Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

lunes, 8 de junio de 2015

El Cardenal Pironio sobre la Eucaristía


  • Conferencia que pronunció el Cardenal Eduardo Pironio en Lima, Perú (9 de mayo de 1988).  El V Congreso Eucarístico y Mariano fue clausurado por el Papa Juan Pablo II (ver detalle)

V CONGRESO EUCARÍSTICO Y MARIANO DE LOS PAÍSES BOLIVARIANOS

 LA EUCARISTÍA EN LA ESPIRITUALIDAD LAICAL
Conferencia del cardenal Eduardo F. Pironio
Lima, 9 de mayo de 1988

«Cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga» (I Cor. 11, 26).
Cada Eucaristía es una memoria de la cruz pascual de Jesús y una profecía de esperanza. Nuestro mundo necesita urgentemente testigos de la resurrección del Señor y verdaderos profetas de esperanza. Lo necesita nuestro continente pobre y crucificado, pero siempre "continente de esperanza".
"Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva". (Rom 6,4).


San Juan Pablo II en Perú (1988)

Año de la Vida Consagrada III

El cardenal Pironio como prefecto de la Sagrada Congregación de Religiosos e Institutos Seculares (1974-1984)

Eduardo F. Cardenal Pironio es uno de esos hombres de Iglesia cuya sola mención agrada. Particularmente a los religiosos. 
Y es que, con no haber profesado en ningún instituto religioso, dado que pertenece al clero secular, ha asumido su compromiso eclesial con un espíritu tan certero que, lejos de permitirle considerarse como un funcionario más de oficina, se ha hecho un verdadero religioso entre los religiosos, compartiendo con ellos lo más íntimo de su espiritualidad y lo más ardiente de su apostolado.

No conocemos un caso en el que la elección para presidir un dicasterio romano haya producido tanto
agrado como la de Pironio a los religiosos. No ha habido publicación importante de la especialidad que no se haya hecho eco del entusiasmo con que fue acogido su nombramiento como Prefecto de la Congregación para Religiosos e Institutos Seculares. 
Y al tratarse del primer latinoamericano que llega a tan alta posición, nos complacemos del regalo que Latinoamérica ha dado a la Iglesia Universal.

Año de la Vida Consagrada II


  • Con motivo del Año de la Vida Consagrada (2014-2016) convocado por el Papa Francisco reproducimos una carta del Cardenal Pironio a los Institutos Seculares de Latinoamérica (1979) Disponible aqui


SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES
MENSAJE DEL CARDENAL EDUARDO PIRONIO 
AL II CONGRESO LATINOAMERICANO DE INSTITUTOS SECULARES

Mis queridos hermanos y amigos:

¡Bienvenidos a este encuentro de gracia! El Señor está presente porque han sido convocados como Iglesia en su Nombre (Mt. 18, 20). El Espíritu de Dios —que hace nuevas todas las cosas— actuará en profundidad en el corazón de cada uno de ustedes, en el interior de cada uno de los Institutos Seculares allí representados. Saldrán nuevos y recreados: «confirmados en la fe, animados en la esperanza y fortalecidos por el amor, para cumplir su misión evangelizadora en nuestro continente latinoamericano». 

Año de la Vida consagrada

El Cardenal Pironio y la Vida Consagrada

  • Con motivo del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco, reproducimos la conferencia pronunciada por el Cardenal EDUARDO PIRONIO, Prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, a la Asamblea general de Superiores Mayores de Francia el 15 de octubre de 1981.

La Vida Religiosa: 
Líneas para una verdadera renovación

Por Eduardo Cardenal PIRONIO

Cardenal EDUARDO PIRONIO
Prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares

  • LA IGLESIA Y EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
Después del Vaticano II podemos caracterizar a la Iglesia como una Iglesia que escucha la Palabra de Dios (DV) y la celebra en la Eucaristía (SC), una Iglesia que redescubre su identidad (LG) y que es enviada al mundo (GS). 
La dimensión contemplativa, de escucha y de adoración de la Iglesia es el aspecto más importante de la vida religiosa hoy. 

Y así como la Iglesia es enviada especialmente al mundo de los pobres, 'la vida religiosa se ve acuciada por la llamada a estar entre los más marginados.

Podríamos caracterizar al mundo de nuestro tiempo como un mundo que cambia profundamente, y cuyas mutaciones son una llamada para la vida religiosa que, por fidelidad al carisma propio, lo ha de concebir con una fidelidad dinámica, que lleva a preguntarse dónde están los pobres y necesitados de hoy, cuáles son les demandas específicas de hoy a la vida contemplativa, etc.