Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

martes, 21 de abril de 2015

ROMERO y PIRONIO

El día que Monseñor Romero 

conoció 

a Monseñor Pironio

Artículo perteneciente al Blog "Super Martyrio" (acerca de Monseñor Romero). Pueden ver el artículo completo aquí

Monseñor Eduardo Pironio

Como señalaba Mons. Romero el "mes de Reflexión episcopal" y la XV Asamblea plenaria del Episcopado Centroamericano se celebrarón en continuado "providencialmente" en la "Posada de Belén" en Antigua, Guatemala durante los meses de agosto - septiembre de 1972. 
Decía Romero "no solo es un nombre sugestivo. Aquí hay un gran fondo de belleza natural, de historia y espiritualidad, que por sí solo estimula los objetivos e ideales de las reuniones que aquí se celebran".








Los Ejercicios espirituales fueron predicados por Monseñor Pironio por entonces obispo de Mar del Plata (abril de 1972) y Secretario General del CELAM y posteriormente nombrado presidente de CELAM (noviembre de 1972).

Allí cita nuestro artículo empezó la "conversion" de Romero, escuchando la predica del teológo argentino. "El "giro radical" de Romero no estaría después del asesinato de su amigo el padre Rutillo Grande (1977) sino mucho antes. Está en los ejercicios espirituales de Antigua (1972) "un ejercicio espiritual que cambió la vida de Romero y de muchos de los que estuvieron allí presentes, que incluyeron el mártir guatemalteco Juan Gerardi; el protagónico nicaragüense Miguel Obando y Bravo; y los progresistas salvadoreños Luis Chávez y González, el mismo Romero, y Arturo Rivera y Damas."

Mons. Romero caracterizó al encuentro como “un verdadero cenáculo de Pentecostés centroamericano”. (O.A. Romero, Noticias de Monseñor Romero, Desde el Mes de Reflexión, DIARIO DE ORIENTE N°. 30822, págs. 1 y 4, 5 de septiembre de 1972, disponible aquí.)



El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, actual coordinador del C 9 Consejo de Cardenales para la Reforma de la Curia) en una conferencia en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos, marzo de 2002) define los ejercicios de Antigua como determinantes en el pensamiento de Romero. El cardenal Maradiaga analiza la primera carta pastoral de Mons. Romero porque "estaba escrita por él mismo de principio a fin y fue publicada solo dos meses después del inicio de su ministerio pastoral en San Salvador". A través de ella su primera publicación oficial como arzobispo, expone el cardenal:  "podemos ver claramente el pensamiento del Cardenal Eduardo Pironio, con quien Mons. Romero tenía una amistad muy cercana. 
La carta pastoral de Romero contiene muchas ideas del programa, que el querido pastor argentino ofreció a los obispos centroamericanos en Antigua, Guatemala cuando él era secretario general del CELAM. Se trata del mismo retrato que después monseñor Pironio ofreció en el Vaticano para el papa Pablo VI en 1974 (las conversaciones fueron publicadas por la Librería de Autores Cristianos (BAC) con el titulo “Queremos ver a Jesús”).

El cardenal Maradiaga señala la correspondencia directa de Romero con el magisterio de Pironio: 
"En el prólogo, Pironio subraya la concepción de Iglesia presente en los documentos de Medellin. La expresión “Iglesia de la Pascua” significa una iglesia de Cruz y Esperanza, de Pobreza y Contemplación, de Profecía y de Servicio. Esta era la Iglesia con la que soñaba Mons. Romero:  una Iglesia que exista para encarnar aquí y ahora la fuerza liberadora de la resurrección de Jesús: “la iglesia de Cristo debe ser la Iglesia de la Pascua. Esta es una Iglesia que nació en la Pascua y vive como signo e instrumento de esa pascua que es misterio del mundo” (...)
Romero escribió que "la Iglesia nació de la Pascua, vive en la Pascua y existe para proclamar y hacer presente hoy la gracia de la Pascua”

Texto completo del Cardenal Maradiaga completo aquí en Inglés.

Ya siendo arzobispo, Mons. Romero confesó haberse respaldado en el prelado argentino para fundamentar sus lineamientos pastorales: “que conste que yo estudio la teología de la liberación a través de estos teólogos sólidos, como es el Cardenal Pironio ... hombre de la plena confianza del Papa”(Homilía del 24 de Julio de 1977.)

En el programa del retiro, Mons. Pironio había declarado, “La expresión ‘Iglesia de la Pascua’ lo resum[e] todo: una iglesia de la cruz y la esperanza, de la pobreza y la contemplación, de la profecía y el servicio”. (E. PIRONIO, Vogliamo vedere Gesù: Meditazioni sulla Chiesa, Edizioni Paoline, 1978.) 


Continuaba Pironio, “La Iglesia de la pascua no es precisamente una Iglesia ‘triunfalista’ o ‘del poder’. Todo lo contrario. Una Iglesia pascual es ante todo una Iglesia del anonadamiento y la crucifixión, la pobreza, la persecución y la muerte”. (PIRONIO, Op. Cit.)

Estas ideas son notables en la pastoral de Mons. Romero: “No nos avergonzarnos nunca de decir 'La Iglesia de los pobres' ”. 

Mons. Romero grabó sus impresiones del retiro de Antigua en 1972 en una nota para un periódico de la Iglesia. “El retiro espiritual que nos predicó desde la primera noche, Monseñor Pironio”, reportó el entonces obispo auxiliar, “nos situó precisamente en esta ‘hora’ de nuestra historia que como ‘la hora’ de Jesús,” esa hora era, “una hora de cruz pascual, de dolorosas esperanzas, que reclama de los pastores actuales un gran silencio de oración, abierto a la Palabra de Dios, una gran pobreza de espíritu que es disponibilidad de diálogo y de servicio”. DIARIO DE ORIENTE, Op. Cit.
Mons. Romero recordó esas propias palabras en su primera carta pastoral, en la que profundizó sobre la hora difícil en que asumió su cargo: "Hora –diría el Cardenal Pironio- de cruz y de esperanza, de posibilidades y riesgos, de responsabilidad y compromiso’; hora, sobre todo, de mucha oración y contemplación para interpretar, desde el mismo corazón de Dios, estas señales de nuestro tiempo para saber prestar el servicio que como Iglesia debemos a estos justos anhelos de nuestros hermanos". (O.A. Romero, Primera Carta Pastoral, IGLESIA DE LA PASCUA, abril 1977.) 


Aparte de las enseñanzas del retiro, Mons. Romero también se acopló a otras formulaciones de Pironio:
  • Pironio dijo que, “el único camino de un cambio verdadero pasa siempre por el corazón de las bienaventuranzas del evangelio” y Mons. Romero tituló una de sus últimas homilías, “La pobreza de las bienaventuranzas, fuerza de la verdadera liberación.
  • Pironio hablaba de que la “dimensión … religiosa de la Iglesia” incluye “la reivindicación cristiana de la justicia” y Mons. Romero dio un famoso discurso sobre la “La Dimensión política de la fe”. 
  • Mons. Romero fue constante en su admiración del prelado, llamándolo un “buen intérprete de Medellín” en 1971, y un “gran promotor de la auténtica liberación de América Latina” en 1977.


Monseñor Oscar Romero

En el retiro de Antigua Monseñor Romero había encontrado su base teológica en Pironio a partir de allí, como hemos visto, utilizó las categorías del teólogo argentino para evangelizar y apoyar al pueblo salvadoreño. Cuando Pironio fue elevado a Cardenal la amistad no terminó y Pironio recibió en varias oportunidades a Romero que buscaba su apoyo ante la persecusión de la curia romana.




Monseñor Oscar Romero nos bendiga siempre y también guíe y bendiga la causa de Canonización del Cardenal Pironio. 

Monseñor Romero que llegará a los altares, hijo de Ámerica, Martír por la Fe... Beato Monseñor Romero Ruega por Nosotros, Amén.



Muchisimas gracias al Blog Super Martyrio por publicar esta información tan valiosa!!!  


En Super Martyrio esta toda la información sobre la beatificación de Monseñor Romero que fue declarado Martír por la Fe por el Papa Francisco y será beatificado en 



San Salvador, 23 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario