Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

lunes, 15 de junio de 2015

Nuevo LIBRO sobre el Cardenal Pironio

"Con el Alma en Friuli "


El Cardenal Pironio de vacaciones en Friuli, Italia


La agrupación "Amici del Cardinale Pironio di Percoto" editó un libro que reúne testimonios de la amistad entre el cardenal Pironio y el pueblo de Percoto (Friuli / Udine). Los padres del cardenal llegaron a Nueve de Julio provenientes de Percoto, Friuli. Justamente habían contraído matrimonio en la Parroquia de San Martino Vescovo de Percoto. La presentación del libro «Con l'anima in Friuli. Il Card. Eduardo Francisco Pironio» (Con el alma en Friuli) contó con la presencia de Monseñor Fernando Vérgez secretario del cardenal y ahora secretario general de la gobernación del estado ciudad del Vaticano que también aportó su testimonio en la publicación.
Fuente: Il Gazzettino, 27 de octubre 2014

"Había mucha comunicación con la localidad natal de sus padres, pero también mucho interes por la entera realidad eclesial friuliana.  Amaba el Friuli" recuerda Fausto de Sabata del grupo "Amici del Cardeniale Pironio". 


Cardenal Pironio en una Procesión (Percoto, Friuli)






En los últimos diez años de vida el cardenal pasaba sus vacaciones o fines de semana en Ravascletto. Con nosotros hablaba en friulano y cantaba las canciones que le había enseñado su madre. 


Cardenal Pironio de vacaciones en Friuli, Italia

El Cardenal Pironio en el Friuli


Este vínculo tan grande con el Friuli esta plamado en la publicación «Con l'anima in Friuli. Il Card. Eduardo Francisco Pironio» (Con el alma en Friuli) realizada por Ferruccio Tassin y editada por el grupo «Amici del card. Pironio» (Amigos del Cardenal Pironio), cn la "esperanza de hacerlo conocer a los habitantes del Friuli que tanto amo".




Cardenal Pironio junto al Padre Vérgez (Con el Alma en Friuli)


El libro fue presentado en el encuentro en el seminario de Castellerio (27 octubre de 2014) con motivo del 50° aniversario de su ordenación episcopal. 
Fuente: La Vita Cattolica (Diócesis de Udine)


Libro: "Con l anima in Friuli"


El libro recuerda la fuerte ligazón entre Pironio y el Friuli. Pero no sólo con Percoto también con la localidad de Carnia donde amaba pasar las vacaciones y también con la ciudad de Udine que recuerda su presencia acompañando a Juan Pablo II en el encuentro con los jóvenes (1992) en la plaza Primero de Mayo. 
Fuente: Messagero Veneto, 26 de marzo de 2015

















* Percoto es un pueblo ubicado en el departamento de Pavia de Udine, perteneciente la provincia de Udine en la región italiana de Friuli-Venecia Julia (en italiano: Friuli-Venezia Giulia).
Es un pueblo pequeño de 1.435 habitantes ubicado a 56 metros sobre el nivel del mar. Percoto,  es un término que proviene del sustantivo esloveno "prehòd" (pasaje). 
La construcción más antigua data del año1184. Entre sus edificios más emblemáticos se encuentra la Iglesia San Martín, obispo "chiesa di San Martino vescovo".

* El idoma Friulano / Lingua frulana es una lengua indoeuropea de la familia románica que, junto al romanche y el ladino, forma la rama de los Alpes centrales llamada retorromana.
Actualmente la lengua cuenta con 720.000 hablantes (furlans), principalmente en la región italiana de Friul-Venecia Julia (Friuli-Venezia Giulia) y es mayoritario en la región histórica del Friul (Friûl y más ráramente Furlânei). Muchos friulanos conservan su lengua en la emigración, algunos de ellos instalados en la región del delta del Danubio, en Rumanía, donde emigraron en el siglo XIX.

* Percoto y los Pironio
"Guiseppe Pironio había nacido en 1875 en Percoto, se dedicaba igual que su padre y su abuelo a la agricultura, pertenecía a una familia de profundas raíces religiosas. Cuando tenía poco más de veinte años conoció en la primera “Sagra di San Giusseppe” a Enrica, una jovencita oriunda de Camino, un pueblo vecino. Se enamoraron y al año contrajeron matrimonio. El campanario de la Parroquia de San Martino de Percoto se robaría la última mirada de la joven pareja mientras iniciaban su camino a Génova desde donde se embarcarían para la Argentina". Laura Moreno "Su vida, Testimonio de amor y fidelidad a Dios" UCA, 2002



No hay comentarios:

Publicar un comentario