Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

martes, 2 de junio de 2015

Pironio y el Año de la Vida Consagrada


Con motivo del año de la vida consagrada  (29 de noviembre de 2014 al 30 de enero de 2016)
la fundación Escuela de Santidad de la Acción Católica publicó On Line dos documentos PDF sobre el Cardenal Pironio a modo de homenaje:




- El libro del Cardenal Pironio "Renovacion de la vida consagrada" Ediciones Paulinas, Bogota (Colombia) 1977  [Disponible aquí]

- Conferencia del padre Aquilino Bocos Merino C.M.F sobre el Cardenal Pironio y la Vida Consagrada [Disponible aquí]


Recordemos que el Cardenal Pironio fue Prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares (1975-1984). Se trató del primer latinoamericano que dirijía una Sagrada congregación Vaticana. 
Ver Biografía

- El 19 de septiembre de 1975, el Sumo Pontífice lo designó Pro-Prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, Dicasterio del que luego fue Prefecto, y lo trasladó de la sede episcopal de Mar del Plata a la sede arzobispal titular de Thiges.

Las actividades del Cardenal en su calidad de Prefecto, fueron intensas como lo recuerdda su secretario personal el padre Vérgez: 
Presidió seis Plenarias de la Congregación. Fruto de estas Plenarias fueron algunos importantes documentos. 
Participó en 40 sesiones del Consejo de los “16”
Otorgó el nihil obstat para la erección de 49 Institutos de derecho diocesano y concedió el reconocimiento pontificio a 102 Institutos religiosos.
Fueron aprobadas más de 720 Constituciones renovadas
erigidas 47 federaciones de Monjas
aprobados 18 nuevos Institutos seculares de derecho diocesano y con carácter pontificio otros 23 institutos
Participó en 136 Capítulos Generales.
Visitó 29 países de todos los continentes.

No hubo foro importante en el que no se hiciera presente: Asambleas USG y UISG y de Superiores Mayores; Asambleas continentales: Las Interamericanas, las Asambleas Generales de la CLAR y alguna de las reuniones de la incipiente U.C.E.S.M y de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares. 

Escribió muchos artículos y fue frecuente su participación con conferencias en Congresos y Semanas de vida consagrada y vocacionales. También fueron numerosas las tandas de ejercicios a religiosos y religiosas, de vida activa y contemplativa. Y a esto hay que añadir un ingente número de homilías o reflexiones pronunciadas en las más diversas ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario