Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Homenaje al Card Pironio en el V Encuentro Nacional de Sacerdotes

V Encuentro Nacional de Sacerdotes
Villa Cura Brochero
Córdoba, Argentina 
Septiembre de 2008

Con motivo del 10° aniversario del fallecimiento del Cardenal Pironio la conferencia Episcopal Argentina, desidió que el Encuentro Nacional de Clero estuviera dedicado a reflexionar a partir de la figura del  Card. Pironio y su testimonio sacerdotal.


V Encuentro Nacional de Sacerdotes - Córdoba- 2008

Se realizó durante el mes de Septiembre de 2008, el V Encuentro Nacional de sacerdotes  en Villa Cura Brochero, provincia de Córdoba.
Organizado por el Secretariado Nacional  de Formación Permanente, organismo dependiente de la CEMIN (Comisión Episcopal de  Ministerios), convocó a más de 500 sacerdotes  de todo el país y más de 30 obispos.

El tema del Encuentro estuvo centrado  en la figura del Card. Pironio, al cumplirse 10 años de su fallecimiento, y en el testimonio  sacerdotal que él transmitió.
El lema elegido: “Alegres  servidores de la Esperanza” orientó las  reflexiones y ayudó a mirar la propia vida sacerdotal hoy en cada uno de los presentes. Igualmente la figura del Cura Brochero estuvo presente en todo momento.
Fueron tres jornadas que se organizaron con charlas de los expositores, lectura personal,
intercambio en grupos, y la vida fraterna con la celebración de la Eucaristía, la oración de Laudes, las comidas en los lugares de residencia.

Comenzó el Padre Vergez LC, secretario personal de Pironio durante años, dando  una semblanza de su persona y testimonios personales. Luego el P. José María Recondo, de la diócesis de Morón y actualmente Rector de la Iglesia Argentina en Roma, realizó  una reflexión sobre la esperanza vinculando a textos del Card. Pironio para entrar en diálogo con él. Y finalmente el Card. Bergoglio, expuso sobre el modelo sacerdotal a partir de los textos de Aparecida.

La experiencia de fraternidad sacerdotal enriqueció a todos, esperando que este tipo de
Encuentros se repitan para el crecimiento de todos los presbíteros.

Links a las exposiciones del V Encuentro Nacional de Sacerdotes en este blog

* Testimonio del Padre Fernando Vérgez (secretario personal del cardenal) 

* Entrevista al Padre Fernando Vérgez     

* Testimonio con audio Padre José Maria Recondo (colegio sacerdotal Roma)

* Entrevista al Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J (Sobre el Card. Pironio)


Fuente: Revista "Cuadernos Pastores" n°43, diciembre de 2008. Número especial dedicado al V Encuentro Nac. de sacerdotes en PDF aqui.

Crónica AICA


V Encuentro Nacional de Sacerdotes
Villa Cura Brochero (Córdoba), 10 Set. 2008

Con el lema “Alegres Servidores de la Esperanza”, 32 obispos y unos 500 sacerdotes provenientes de las 54 diócesis del país, se congregaron hoy en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero con el objetivo de “promover la espiritualidad presbiteral en un clima orante y fraterno, tomando en esta oportunidad como eje del encuentro la vida y el testimonio sacerdotal del Siervo de Dios, cardenal Eduardo Francisco Pironio, de cuya muerte se cumplieron los primeros diez años en febrero pasado”.


El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN), que preside monseñor Carlos María Franzini, obispo de Rafaela, se extenderá hasta el jueves 11.

La presentación estuvo a cargo de monseñor Enrique Eguía Seguí, flamante obispo auxiliar electo de Buenos Aires, quien tras dar la bienvenida a todos los congregados, hizo un relato de la génesis de estos encuentros, que se iniciaron en 1994. Señaló que este V Encuentro tendrá como figura y modelo iluminador la imagen y la vida del recordado cardenal Pironio “que en su camino sacerdotal y espiritual amaba de verdad y muy profundamente la vocación de presbítero y siempre nos iluminó el camino con la esperanza, por eso hemos elegido como lema para estos días el lema de estos días “sacerdotes alegres servidores de la esperanza”.

Expositores
Entre los principales disertantes estuvo el padre Fernando Vergez, sacerdote español de la congregación de los Legionarios de Cristo, durante 23 años secretario personal del cardenal Pironio, quien ofrecio una semblanza testimonial de la vida del Siervo de Dios y también algunas características de su ministerio sacerdotal.


V Encuentro Nacional de Sacerdotes

Esperanzas

El presbítero José María Recondo, de la diócesis de Morón, actual rector del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma, habló esta mañana sobre el tema “Esperanza y Pseudo Esperanzas”, y destacó que “la presencia del mal en el mundo no puede dejarnos insensibles como sacerdotes. 

Lo ideal es no suprimir la sensibilidad del dolor, sino ubicarlo dentro del pan de Dios. 
El sacerdote debe cargar con la angustia de todos los demás”.

Asimismo, indicó que “no se puede confundir esperanza con indiferencia, que es una especie de negación y de vacío. En cambio, la esperanza es una riqueza interior y una valoración positiva. La negación de los bienes temporales y de los valores humanos, bajo el pretexto de buscar solo lo eterno y lo divino, es la destrucción de la esperanza”. El sacerdote también dijo que “esperanza no quiere decir irrealismo”.
El padre Recondo enfatizó, citando al fallecido cardenal Pironio, que “la esperanza no nos impide hundir con autenticidad nuestros ojos en la realidad. Podemos ver con realismo, con veracidad, con autenticidad, un montón de dificultades, pero es no es desesperación. Pero hay que recordar que el Señor Jesús se adelanta a todas esas cosas y nos invita a tener coraje y saber que vamos a sufrir”.



“La alegría de darse siempre es sentir que la vida se va haciendo fecunda en la medida que se entierra y desaparece. La alegría del desprendimiento es aquella que le permite al sacerdote pertenecer a la Iglesia y a las almas, es no ser dueño de sus cosas, ni de su tiempo, ni de su salud ni de su vida”, subrayó, al tiempo que aseguró que “la alegría de la virginidad sacerdotal es cuando la castidad es plenitud espiritual, y no ausencia o represión. Es plenitud de amor y condición de verdadera paternidad”.

Finalmente, el jueves 11 el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, intentará ubicar todo el camino presbiteral en el tiempo que la Iglesia hoy invita a vivir: ser discípulos misioneros animados por la reflexión de la Iglesia en el continente latinoamericano con el Documento de Aparecida.



* Textos y fotos Cuadernos Pastores n°43 , diciembre de 2008 

No hay comentarios:

Publicar un comentario