Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

martes, 28 de abril de 2015

El Cardenal Pironio en CUBA

EL ANTICIPO DE LA VISITA DE JUAN PABLO II 
A CUBA
I ENCUENTRO NACIONAL ECLESIAL CUBANO
1986


El  Cardenal Eduardo Pironio fue el ENVIADO especial de Juan Pablo II al Primer Encuentro Nacional Eclesial Cubano ENEC (17 - 23 febrero de 1986). 
Se trataba de la primera vez bajo el gobierno de Fidel Castro, que todo el clero y los laicos de CUBA se reunían libremente en su país. La Iglesia Católica se hacía visible, en un país donde la Navidad estaba prohibida desde 1970. Sin duda alguna este encuentro fue el puntapié inicial para que se reanudarán con más vigor las relaciones dipomáticas entre el regímen cubano y la Santa Sede. 


"Algunos han expresado que el ENEC ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la Iglesia en Cuba por su preparación, por su estudio y reflexiones y por su proyección hacia el futuro". P. Manuel H. de Céspedes García-Menocal

En el ENEC participaron 181 delegados de todas las diócesis de la isla, todos los obispos cubanos, sacerdotes y religiosos. Y fue presidido por el señor cardenal Eduardo Pironio, enviado especial del Papa Juan Pablo II. (datos P. Manuel H. de Céspedes García-Menocal, revista Vitral)

El único testimonio que tenemos de la presencia del Cardenal Pironio en Cuba son las fotografías. 

  • Nuestro querido Cardenal Eduardo Pironio, en calidad de enviado del Papa juan Pablo II, presidió la Santa Misa conclusiva del ENEC en la Catedral de la Habana ante una multitud inédita en la historia reciente de Cuba. 
  • Este hecho histórico fue retratado por el Reportaje "Cuba return of Catholic" del reconocido fotográfo Jean-Pierre Laffont, 60 imágenes disponibles aquí.

22 de febrero de 1986, La Habana
Imágenes inéditas en Argentina, donde se puede ver a nuestro Siervo de Dios rodeado de una multitud que lo aclama! 
En el ingreso a la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana vemos al Cardenal Pironio emocionado y delante de él un enfervorizado Monseñor Jaime Lucas Ortega y Alamino arzobispo de San Cristóbal de la Habana despúes consagrado cardenal por Juan Pablo II en 1994. 



Cardenal Eduardo Pironio y Monseñor Jaime Lucas Ortega y Alamino 



  • La multitud de fieles con aplausos y vivas acompañan el ingreso de los obispos y sacerdotes a la Catedral. En la imagen el Pueblo de Dios celebra su fe en la calle, la Catedral quedó desbordada. Con gran júbilo el pueblo recibe a sus pastores!!!


Procesión de entrada  - Catedral de la Habana
Procesión de entrada - Catedral de la Habana 


  • Más de dos décadas sin celebraciones públicas: otra véz Cristo se hacía visible en la sociedad. 
"El Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC,1986) que marcó, para la Iglesia en Cuba, un lanzamiento a la misión evangelizadora, al diálogo, a la encarnación, a las relaciones estables entre fe y cultura".

  • "El muy recordado y querido Cardenal Eduardo Pironio fue el Enviado Especial del Santo Padre Juan Pablo II al ENEC, y su presencia, activa participación y mística impresionante, no sólo marcaron un estilo de compromiso al interior de la Iglesia sino que permitieron que el Purpurado recorriera todo el País en una semana y animara a la Iglesia local a la apertura y el diálogo con la sociedad y el Estado". Padre Angelo Gagliardi, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba (Revista Vitral 2001).

El Cardenal Pironio desciende las escaleras ayudado por Monseñor Ortega y Alamino, en medio de una multitud que glorifica a Cristo y a la Santa Iglesia. 


Todos llenos de alegría aplauden al Cardenal Pironio, un gran amigo del pueblo cubano, que comprende a los oprimidos de nuestra América.






En una crónica del New York Times describían el "efecto" de la presencia de Pironio en Cuba: "En 1986 el Cardenal Pironio viajó a Cuba y dado que se trataba de un miembro high ranking del vaticano fue una visita determinante que después culminó con la visita del Papa a la la isla el mes pasado (enero 1998). 


El Cardenal Pironio dijo al Osservatore Romano que encontró a la Iglesia cubana más vigorosa de lo que esperaba: “Nunca había esperado encontrar una iglesia tan profundamente vital y tan valientemente comprometida” Disponible en inglés aquí



El Cardenal Pironio chala muy animadamente con un obispo. Cuba - 1986

El Cardenal Pironio y Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, arzobispo de Camagüey, durante el ENEC 1986



El desarrolo del ENEC tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de la Habana (17 al 23 de febrero de 1986). Lamentablemente, por ahora, no se encuentra publicado el discurso del Cardenal en Cuba. Pero sabemos que Pironio si asistió y son testimonio de ello las fotos que fueron publicadas on line en la Revista Vitral (Diócesis de Pinar del Río) disponibles parte I y parte II


Cardenal Pironio  en la Universidad de la Habana

En la Universidad Pironio rindió homenaje al presbitero Félix Varela: sacerdote cubano, defensor de la libertad (que fue declarado venerable por Benedicto XVI en 2012, biografía en Vitral y en Aciprensa).

  • Se trataba del primer homenaje público que la Iglesia Católica hacía al Padre Varela, desde la celebración del  Congreso Católico Nacional en 1959.


El Cardenal Pironio ante la Tumba del Padre Féliz Varela
Universidad de la Habana

  • El Cardenal Pironio, muy apreciado por el pueblo y el episcopado cubano, recibió el escudo de la Universidad de la Habana.

Pironio recibe el escudo de la Universidad de la Habana

  • El Papa Juan Pablo II describía así el ENEC 1986


"El encuentro Nacional Eclesial Cubano, que del 17 al 23 de este mes de febrero congregara junto a sus Pastores a una representación de sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares de la Iglesia Católica de Cuba —con la presencia, como invitados, de algunos arzobispos y obispos de otros países— me ofrece una grata ocasión para dirigir a todos vosotros —y a toda la comunidad de Cuba— mi mas sentido y cordial saludo.

Me alegra profundamente que el Señor Cardenal Eduardo Pironio, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, os lleve este Mensaje asegurándoos mi recuerdo constante y mi oración por vosotros. (...)
Queridos Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares católicos: en el logro de los objetivos específicos de este Encuentro Nacional Eclesial Cubano, os sostendrán la luz y la fuerza del Espíritu Santo; también seréis estimulados interiormente por la experiencia de la gracia, madurada a lo largo de anos difíciles en la oración, en el sacrificio y en el abnegado compromiso de vida cristiana de numerosos católicos cubanos, testigos generosos de la palabra de Cristo y de la caridad del Padre. Estoy convencido de que en su ejemplo de fe, de servicio a la caridad y de edificante comunión eclesial, encontrareis inspiración para vuestro camino.
La presencia espiritual de María Santísima —que el pueblo cubano honra con el titulo de “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”— será para todos vosotros un testimonio elocuente del amor especial con que os ama el Señor. Confío este Encuentro a su protección maternal y le encomiendo, en mi ferviente plegaria, la perseverancia de cada uno de vosotros en el amor a su Hijo.
Para que lleguen a gozoso cumplimiento las esperanzas que hemos puesto en este Encuentro, y como prueba del afecto que siento por vosotros, imparto de corazón a todos los participantes y a la amada Iglesia cubana mi Bendición Apostólica.

[Mensaje de Juan Pablo II con motivo del Primer Encuentro Nacional Eclesial en Cuba, Ciudad del Vaticano, 11 de febrero de 1986. Disponible aquí ]




El ENEC era el primer encuento de la Iglesia en Cuba para sentar las bases de la evangelización en la isla como respuesta al Concilio Vaticano II y se inspiraba en las Conferencias del CELAM (Medellín y Puebla), pero sobretodo profundamente arraigado en el Evangelio. De esta forma la Iglesia Católica en Cuba busca ser Iglesia de reconciliación entre los cubanos, defender su lugar frente al ateísmo y el estado socialista pero no con proselitismo sino con una actitud misionera. Esto es privilegiado a los pobres y a los jóvenes para construir puentes de fraternidad entre todos los cubanos, creyentes o no creyentes. 
En una conferencia celebrando los 20 años del ENEC se decía que: "La realidad cubana actual necesita de reconciliación". Y el ENEC asume una espiritualidad “de presencia, de diálogo, perdón”. Quiere una Iglesia "reconciliada y reconciliadora"; que la reconciliaciliación sea no simplemente como una tarea sectorial, sino como una perspectiva global del quehacer evangelizador”(Fray Jesús Espeja O.P,¿Cómo ser Iglesia en Cuba según el ENEC? Conferencia a 20 años del ENEC. Revista Vitral año XIII, mayo-junio de 2006. Disponible N° 73 y N° 74)

Alli Fray Espeja comenta el documento conclusivo del ENEC: "El ENEC nace con la ilusión de servir mejor a nuestro pueblo cubano: a su felicidad, a su unidad nacional, a su progreso, a su salud espiritual". (ídem)

Continúa Fray Espeja: La Iglesia del ENEC está viviendo "un clima cultural ajeno a la fe cristiana, los empeños por propagar el ateísmo, así como la consideración negativa de todo lo religioso". En esta situación "no aspira nuestro ENEC a una reconquista de poderes, a un rescate de posiciones, favores o privilegios para la Iglesia; ésta no quiere otra cosa que el espacio necesario para cumplir su misión".

Consiguientemente, en el desarrollo de su misión, "la Iglesia en Cuba, de antemano, no rechaza ninguna concepción ideológica, ninguna cultura, ningún sistema político, ninguna otra religión, ni se identifica integralmente con ninguna de esas realidades". 
Esa Iglesia se abre "en diálogo franco y leal" a las otras confesiones cristianas, a los judíos e incluso a las sectas. A lo que de manera quizás un poco simple llamamos religiosidad popular sincrética, que no debemos confundir con la piedad popular católica. Como sacramento universal de salvación, la Iglesia se abre también “a las personas no creyentes (marxistas o no)".
En el ENEC nuestros hermanos apuestan: "queremos ser una Iglesia capaz de vivir en sus miembros, un espíritu de pobreza evangélica; pobreza que pone a la Iglesia en actitud de escuchar a Dios y a los hombres, que dialoga porque es pobre; pobreza que pasa por la encarnación y el anonadamiento... que pone toda su confianza en la acción del Espíritu, desprendida de poder, austera y sencilla". 
(Fray Jesús Espeja O.P,¿Cómo ser Iglesia en Cuba según el ENEC? Conferencia a 20 años del ENEC. Revista Vitral año XIII, mayo-junio de 2006. Disponible N° 73 y N° 74)





1 comentario:

  1. Lamentablemente la Web Revista Vitral ya no existe más... solo quedan las fotos publicadas en este blog. por lo tanto queda prohibido re-subir o reclamar como propias estas fotografías por que son propiedad de este blog.
    Atentamente Staff CardenalPironioBlog

    ResponderEliminar