Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

domingo, 17 de junio de 2018

Homenaje en Roma (20° aniversario)

Con motivo del 20° aniversario 
del fallecimiento del Cardenal Pironio 
tuvo lugar en Roma un homenaje en el día 
de la ordenación episcopal del purpurado 


TODAS LAS PONENCIAS EN ESPAÑOL:


INTERVENCIÓN DEL CARDENAL PAROLIN (SECRETARIO DE ESTADO, EN ESPAÑOL)

INTERVENCIÓN DEL CARDENAL SANDRI (EN ESPAÑOL)

INTERVENCIÓN MONS. MALFA

INTERVENCIÓN MONS. VÉRGEZ (EN ESPAÑOL)

INTERVENCIÓN MARÍA GRAZIA TIBALDI (ACCIÓN CATÓLICA, EN ESPAÑOL)




Twitter Cardenal Sandri







Lo siguiente son las crónicas periodísticas 
del encuentro en el Palacio San Calixto


OSSERVATORE ROMANO
30 de mayo. (traducción del italiano por Nuria para "Cardenal Pironio Blog")

Hace veinte años moría el Cardenal Eduardo Francisco Pironio. Por ello la embajada argentina ante la Santa Sede organizó el miércoles 30  de mayo una jornada conmemorativa del Siervo de Dios en Palacio San Calixto. Publicamos a continuación extracto de las reflexiones del cardenal secretario de estado que dió la introducción a la jornada, del cardenal prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales que después de haber celebrado la misa para los participantes expositores en la iglesia de Santa Maria della Scala, abrió la sesión dedicada al legado espiritual del purpurado argentino, y también del obispo secretario general de la gobernación del Estado Ciudad del Vaticano que fue el primero en tomar la palabra refiriéndose a la vida y la actualidad del Cardenal Pironio.


ACI PRENSA
31 de mayo de 2018
Cardenal Parolin recuerda en Roma 
al Siervo de Dios argentino Eduardo Francisco Pironio

En Roma, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, recordó la figura del Siervo de Dios argentino Eduardo Francisco Pironio en ocasión del vigésimo aniversario de su muerte en una conferencia en la que destacó su amor por los necesitados y su actitud frente al cáncer.

En el acto, que estuvo organizado por la Embajada de la República Argentina, el  Cardenal destacó que “de él se entreveía aquella serenidad que sólo la amistad con Dios puede alimentar”. "Se entreveía otra dimensión, aquella de la unión con Cristo”, que era “todo para él y el conjunto de todas las cosas”, “era la razón de su vida”.


El Secretario de Estado se refirió también a la enfermedad que sufrió y durante la cual fue “consciente de que la Cruz es fuente de vida y no de muerte”, lo que se ve reflejado en sus palabras en las que “se transparentan además de la confianza incondicional en la Providencia, el sentido de gratitud a Dios, como Aquél que dona y quita en vista de un bien mayor”, subrayó.

“La Cruz se transformó para él en felicidad, como instrumento de salvación” y “estuvo siempre junto a quienes estaban necesitados y vivían en el sufrimiento. Fue el compañero de viaje de tantos pobres, de tantos desesperados, de las clases más desfavorecidas”, defendió.

Sobre su labor misionera, recordó que quiso “llevar el Evangelio entre quienes se encontraban en las situaciones más difíciles. La suya era la presencia de Cristo en medio del mundo. Era como la caricia de Dios para tantas personas que se dirigían a él y que sabían que encontrarían un padre y un hermano”.

El Cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio fue declarado por Benedicto XVI Siervo de Dios el 23 de junio de 2006.




LA NACIÓN 
30 de mayo 2018

ROMA.- A veinte años de su muerte, la figura del cardenal argentino Eduardo Pironio fue recordada hoy por altos prelados del Vaticano en una jornada especial para honrar su memoria, organizada por la embajada argentina ante la Santa Sede.


"Los que conocieron a Pironio saben que irradiaba una serenidad que sólo la amistad con el Señor puede dar. Impresionaba la atención que le daba a cada uno como si fuera la única persona. Se podía entrever su unión con Cristo: Cristo para él era todo, era la razón de su vida", destacó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y segundo del Papa, que abrió la conferencia.

Al igual que los otros expositores -introducidos por el embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter-, Parolin recordó las características que tuvo esta gran figura de la Iglesia argentina, pero también de la curia romana, muy similares a las del actual Pontífice. "Pironio siempre estuvo del lado de los crucifijados, fue compañero de viaje de tantos pobres, tantos desesperados, que encontraban en él un padre y un hermano. Su puerta siempre estaba abierta. Quería involucrar a todos en la evangelización", elogió Parolin.
[...]

"Era profético su modo de describir la situación que se vivía en la Argentina y en otros países del continente de violencia, desigualdad social, injusticia: al mismo tiempo aires de liberación y búsqueda de soluciones nuevas", subrayó el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, representante de la Conferencia Episcopal Argentina en la jornada, que fue secretario de Pironio cuando fue obispo de Mar del Plata. "Como obispo latinoamericano Pironio conoció la cruz que carga un padre que no tiene alimentos suficientes para sus hijos, la madre de un hijo desaparecido y un joven desocupado", indicó Malfa.

Tal como recordó el obispo italiano Renato Boccardo, que colaboró con él en la realización de diversas JMJ, cuando san Juan Pablo II lo nombró en 1984 presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el propio Pironio confesó que "me parecía haber retrocedido a un cargo de serie B". Pero que más tarde se dio cuenta de que eso había sido una "promoción, porque los laicos son la mayoría del pueblo de Dios".

El cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, que conoció a Pironio cuando era rector del seminario donde se formó, leyó la afectuosa carta que le escribió para su ordenación sacerdotal, en diciembre de 1967, cuando le deseó que su vida fuera "sencillamente una permanente presencia de Cristo entre los hombres". "Auspiciamos que su camino de beatificación pueda proceder sin ninguna dificultad ".

Sonrisa y sintonía con los jóvenes
El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y ex secretario de Estado durante el pontificado de Juan Pablo II, destacó la estima que le tuvo el papa polaco a "esta gran figura de pastor que contribuyó mucho a hacer bello el rostro de la Iglesia" y su rol clave en las JMJ.

Todos los expositores recordaron no sólo la sonrisa, espiritualidad y sintonía con los jóvenes de Pironio, sino también el hecho de que, tanto en América latina, como en Roma, fue muy criticado, incluso calumniado. Pero que él siempre reaccionó a eso con mansedumbre y perdonando a sus enemigos. "Podemos decir con franqueza que no siempre fue bien comprendido ni en América latina, ni en Roma, por su trato y decisiones, pero esto no debe escandalizarnos", admitió Sandri.

El arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga, que durante 23 años fue secretario personal de Pironio y que fue nombrado por Francisco secretario general del Governatorato -la administración central del Estado del Vaticano-, evocó en forma muy emotiva la entereza con la que enfrentó la enfermedad, un cáncer de huesos y la muerte, el 5 de febrero de 1998, a los 77 años. "El cardenal aceptó la enfermedad, pero no en forma pasiva: luchó contra ella, se preguntaba por qué y su conclusión era siempre la misma: la oración aprendida en friulano, que decía ' El Señor sabe lo que hace, si el Señor quiere que sea así, la Virgen está contenta, sigamos adelante'. No es resignación, sino esperanza cristiana", contó. "Pese a los fuertes dolores, pidió que no se permitiera la suministración de morfina si no era estrictamente necesario. Nunca sentí que se quejara, sino que se rindió totalmente en manos del Señor. Nos falta un sabio y un amigo".

El padre argentino Augusto Zampini, director del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que no lo conoció, subrayó finalmente la actualidad del mensaje de Pironio, "su amor por los pobres, que remarcaba que había que aprender a leer los signos de los tiempos y que no hay que mirar los síntomas, sino las causas y que esto da esperanza de cambio". "Pironio hablaba de una Iglesia en camino, Francisco de una iglesia en salida".

----
Fuente: La Nación & Aciprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario