Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

miércoles, 6 de mayo de 2015

Pironio es nombrado Cardenal


PABLO VI NOMBRA A EDUARDO PIRONIO PRO-PRECTO DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE LOS RELIGIOSOS 



Monseñor Pironio es llamado por el Papa Pablo VI para que lo acompañe en el gobierno universal de la Iglesia. Se convierte así en el primer obispo latinoamericano que dirige una Sagrada Congregación de la Curia Romana y es creado Cardenal para tal efecto.


Beato Pablo VI 

Es un período díficil donde hay que llevar la titánica tarea de regularizar todas las constituciones de las congregaciones religiosas para que se adapten al Concilio Vaticano II. 
El nuncio apostólico en Argentina Monseñor Pío Laghi (después nombrado cardenal por Juan Pablo II) el 15 de septiembre de 1975 le comunica a Pironio la decisión del Papa, pasan días hasta que el nombramiento se hizo público.

Cuando en septiembre de 1975 el Papa Pablo VI lo llama a colaborar con él en el servicio a la Iglesia Universal, el entonces Mons. Pironio recibe una carta del Cardenal Jean - Marie Villot Secretario de Estado (publicado en Vérgez, 2008):



Cardenal Jean-Marie Villot - Secretario de Estado
“Hoc erat en votis”! (esto estaba en el deseo profético)El Santo Padre ha tomado un tiempo de reflexión, de oración: no quería privar al Celam de su presidente, ni a la Argentina de un Obispo en el que él tiene plena confianza. ¡Pero la Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares es hoy muy importante! Lo que para Usted es un gran sacrificio (hablo también por experiencia, habiendo dejado una gran Diócesis), para el Papa y para nosotros es una alegría que no puedo expresar, una esperanza para la Iglesia. 
Usted tendrá mucho trabajo, tendrá que orientar, animar... a veces también que rectificar con paciencia y caridad. Además, tomará parte en nuestro trabajo de Curia, primero como Pro-prefecto, luego -dentro de pocos meses - como Cardenal Prefecto. 
¡Demos gracias a Dios! .... El Año Santo es un bellísimo movimiento espiritual, que conforta al Santo Padre. Pero su nombramiento es una gracia del Año Santo”.  
+ Cardenal Villot Secretario de Estado 

Sorpresivamente, el 20 de septiembre de 1975 se difundió la noticia del nombramiento de Monseñor Eduardo Francisco Pironio, como Pro prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares. La designación causó conmoción en la diócesis y en toda la Iglesia del país y de América Latina, donde la figura de Pironio es ampliamente conocida (Laura Moreno,2002).
Pablo VI llama, en medio de tantas circunstancias especiales, al obispo que conocía bien. 
Lo llama como un padre, le pide que lo acompañe en el pastoreo de la vida religiosa en el mundo.
La revista Criterio (Criterio n°1725, 1975) desde un editorial expresa: “sin duda el nombramiento de Mons. Eduardo Pironio [...] es el acontecimiento eclesial más importante que sucedió en la Argentina en mucho tiempo. [...] aquel hombre de Iglesia, mundialmente conocido, que goza de la particular confianza y aprecio del Papa, como es público y notorio, y que tiene con él, dentro de la poderosa individualidad de cada uno, una muy llamativa consonancia de miras y de estilo. No hay que ser un observador demasiado astuto de las cosas romanas para comprobar que el Santo Padre hace tiempo que procura distinguir a monseñor Pironio en toda forma y señalarlo a los ojos de la Iglesia. [...] Pero además, monseñor Pironio por sí mismo ha conquistado, se diría, sin nunca proponérselo, el aprecio y la admiración de la Iglesia entera” (Moreno)
Debe dejar la diócesis y el CELAM, su tierra y su familia. Le dolerá la partida pero cree que “en la Iglesia sólo se dan encuentros, cada vez más hondos, en la oración, en la cruz, en el Espíritu Santo”.

En el boletín del Consejo Episcopal Latinoamericano se lee al conocer la noticia:
 “Su labor pastoral descolló especialmente a través de sus funciones en el CELAM donde las luces teológicas, la espiritualidad y la experiencia pastoral de Mons. Pironio han sido decisivas dentro de este organismo providencial de la Iglesia de América Latina. 
Se puede afirmar que buena parte del Episcopado de América Latina ha participado en Retiros Espirituales, conferencias o pláticas de Mons. Pironio. 
El amor a la Iglesia Pascual, la misión evangelizadora, la comunión fraterna, la unión en el Espíritu, la vida sacerdotal y religiosa como opción evangélica, la respuesta a las angustias de nuestros pueblos, la alegría, la esperanza, la construcción del Reino,etc., son sus temas frecuentados y que han hecho escuela.
Uno de los servicios más esclarecidos fue sin duda, su contribución a la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en Medellín, de la que Pablo VI dijo: "Ciertamente se trata de un verdadero momento histórico de la Iglesia en América Latina. Después de la reunión de Medellín se ve que la Iglesia en América Latina ha llegado a un grado de madurez y a un equilibrio extraordinario, que la hacen capaz de asumir realmente su propia responsabilidad en plena comunión con el Romano Pontífice" (Moreno).


EL PAPA ME HA LLAMADO A TRABAJAR A SU LADO!

El 4 de octubre llega a Roma para interiorizarse de las nuevas tareas, permanecerá hasta fin de mes para participar de una Asamblea Plenaria de obispos y religiosos.






En audiencia con el Papa, Monseñor le preguntará:
"¿Santo Padre, realmente usted considera que es voluntad de Dios venir a Roma? Siento que me cuesta mucho dejar mi país y mi familia. Además no soy religioso y creo que es mejor que sea una persona de vida religiosa quien presida la Congregación". 






La respuesta del Santo Padre, delicada y comprensiva fue: 

"En primer lugar, quiero decirle que, sin duda este llamado forma parte del sí que hemos dado al Señor el día de nuestra ordenación sacerdotal.
A mí también me cuesta estar aquí.  En cuanto a lo segundo, yo lo he nombrado a Usted porque creo que es mejor que, al frente de los Religiosos, esté una persona que entienda y ame la vida consagrada pero que no forme parte de ella, es decir que no tenga un carisma porque se corre el riesgo que lo imponga, o que otros no lo acepten.  Recuerdo que en los Ejercicios Espirituales, usted ha querido poner el espíritu de la Iglesia en la Curia. Le pido que haga lo mismo en la Congregación".

En aquellos primeros días en Roma el Papa tendrá, para con Pironio, marcados detalles: "¿Está bien?, pídame lo que necesite, considéreme un amigo, si me permite ser su amigo". 
Incluso en los crudos inviernos romanos se preocupaba por si tenía suficiente abrigo (Publicado en Laura Moreno, 2002).

Al comenzar su ministerio en Roma escribe en su diario (Vérgez, 2008): 
"8 de diciembre. ¡Fiesta de la Inmaculada! Hoy comienza oficialmente mi vida y mi ministerio en Roma, junto al Sto. Padre. Acabo de celebrar con él la Misa en San Pedro. Una emoción muy honda, muy de fe, aunque poco sensible. Necesito estar a solas y orar más. Fueron 2 horas de larga y silenciosa contemplación del Misterio de la Iglesia en María. ¡El Papa me ha llamado a trabajar a su lado! No sé nada, ni puedo nada. Pero me entrego como María: “Sí, soy el servidor del Señor: que se haga en mí según tu Palabra". "Hace 2 días que llegué a Roma. Me cuesta mucho acostumbrarme. Todos me reciben con cariño. Sobre todo, todos me esperan con esperanza. Creen que voy a cambiar el mundo y la Iglesia. Me creen sabio y santo, equilibrado y abierto, simple y pobre. ¡Qué equivocados todos! Pero quiero serlo, Señor. Quiero serlo, María. Yo confío en Ti. Me pongo filialmente en tus manos. Quiero ser fiel y vivir la Iglesia, amar a Cristo, servir al hombre. ¡Cómo me costó dejar la diócesis y el Celam, la familia y la patria, los amigos y parientes! Ahora estoy solo en la ruta: pero el Señor está conmigo. ¡Qué confianza!"


CREACIÓN CARDENALICIA CONSISTORIO 24 DE MAYO DE 1976

Cardenal Pironio y Pablo VI . Consistorio del 24 de mayo de 1976 

El Papa Pablo VI elevó a monseñor Eduardo Pironio a la dignidad de Cardenal el 24 de mayo de 1976 en el aula Nervi, Ciudad del Vaticano. Recibió el título Diaconía Santos Cósme y Damían para desempeñar el cargo de Prefecto de la Sagrada Congregación de Religiosos e Institutos Seculares.

El 29 de mayo es nominado Prefecto de la Sagrada Congregación y el 31 de mayo toma posesión del Título diaconal de Santos Cosme y Damián.


PALABRAS DEL SANTO PADRE PABLO VI A LOS NUEVOS CARDENALES
CIUDAD DEL VATICANO, Lunes 31 de mayo de 1976 [Disponible aquí]


  • Al cardenal Eduardo Pironio y a las personas que le acompañaban el Papa dijo estas palabras.

Señor Cardenal: La visita que quiere hoy hacernos, acompañado de sus familiares, colaboradores y amigos, constituye para Nos motivo de particular satisfacción y gozo.En efecto, este encuentro nos ofrece la oportunidad de renovarle, una vez más y en circunstancias tan significativas como las actuales, el testimonio de nuestra profunda benevolencia y aprecio por su celosa y dilatada labor eclesial; primero en Mar del Plata y en el CELAM, y ahora como Colaborador nuestro en la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares.Sabemos cuán dentro del corazón lleva Vuestra Eminencia a su querida tierra argentina, y cómo entrelaza en su espíritu el amor ala porción eclesial del pasado con la fiel dedicación a la tarea presente. Nos complacemos de ello, y como aliento en esos ideales apostólicos añadimos nuestra comunión en la plegaria y nuestra especial Bendición, que extendemos a todos sus acompañantes.
Cardenal Pironio - Consistorio 1976
Durante el mes de agosto (1976) vuelve a la Argentina para visitar a su gente de Mar del Plata como Cardenal. En la segunda quincena toma unos días de descanso y para la oración y Ejercicios Espirituales en la Abadía de Einsiedeln, Suiza (Laura Moreno). Allí escribe:

"Me hicieron Cardenal. No soy digno de esta confianza del Papa y de esta bondad de Dios. ¡Qué hondo fue todo! Los amigos que me acompañaron de cerca en la ceremonia. ¡Cómo siento mi pequeñez y mi miseria!. ¡Dios me ha dado tanto! Las almas esperan mucho de mí" (Diario personal, 31 de agosto de 1976)


Las Citas pertenecen a:

Laura Moreno "Su vida, testimonio de amor y fidelidad a Dios" en Revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Tomo XLII • N° 79 • Año 2002: 1° semestre. 
Disponible aquí

Padre Fernando Vérgez Alzaga "Alegres Servidores de la Esperanza" en V Encuentro Nacional de sacerdotes. Septiembre de 2008. VIlla Cura Brochero. Publicado en Revista Pastores N°43, diciembre de 2008. 
Disponible aquí 





No hay comentarios:

Publicar un comentario