Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

domingo, 21 de febrero de 2016

LA EPOPEYA DE PIRONIO EN CUBA. A 30 AÑOS DEL ENEC



EL CARDENAL PIRONIO FUE EL LEGADO PAPAL QUE SS.
JUAN PABLO II ELIGIÓ PARA EL PRIMER CONGRESO ECLESIAL DE CUBA.
EL EVENTO HISTÓRICO SE LLEVÓ A CABO EN LA HABANA DESDE EL 17 AL 23 DE FEBRERO DE 1986. ERAN TIEMPOS MUY DIFÍCILES PARA LOS CATÓLICOS EL RÉGIMEN HABÍA PROHIBIDO LA NAVIDAD Y POR SUPUESTO ESTABA PROHIBIDA TODO TIPO DE MANIFESTACIÓN RELIGIOSA.
EL CARDENAL PIRONIO FUE EL QUE DESTRABÓ LAS CONFLICTIVAS RELACIONES CON LA ISLA COMUNISTA, SAN JUAN PABLO II SABÍA DE SU CAPACIDAD Y LO ELIGIÓ PARA SER SU PRIMER EMBAJADOR.
COMO RELATA MARTA MARCOS EN SU ARTÍCULO ACOMPAÑADOS POR LA MELODÍA DEL VENI CREATOR VOLVIÓ A CAMINAR LA IGLESIA EN CUBA; Y DE LA MANO DE NUESTRO QUERIDO CARDENAL PIRONIO VOLVIÓ A RESPIRAR AIRES DE ESPERANZA.
MUCHOS EN ESE MOMENTO SEÑALARON QUE LA IGLESIA CATÓLICA SE INCLINABA ANTE EL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO, EN REALIDAD LA IGLESIA IBA A AUXILIAR A SUS HIJOS OPRIMIDOS A COSTA DE SÍ MISMA. HASTA EL DÍA DE HOY LOS PAPAS Y LA IGLESIA ENTERA VAN A AUXILIAR A LOS CRISTIANOS OPRIMIDOS Y PERSEGUIDOS ALLÍ DONDE SE ENCUENTREN A RIESGO DE LA PROPIA VIDA. EN 1986 FUE EL TURNO DE PIRONIO, FUE A CUBA A CONSOLAR AL PUEBLO DE DIOS OPRIMIDO, PROHIBIDO, A COSTA DE SU VIDA Y DE SU PRESTIGIO.
A PIRONIO NO LO OMNUBILARON LAS ATENCIONES PALACIEGAS DE LOS CASTRO, SIGUIÓ FIRME EN LA MISIÓN QUE EL PAPA LE HABÍA CONFIADO: LEVANTAR LA FE DEL PUEBLO CUBANO Y LLEVARLES EL AMOR DEL PAPA Y DE LA IGLESIA. POR PRIMERA VEZ EN 25 AÑOS LA FE DE CUBA SE VOLVIÓ A MANIFESTAR EN LA CALLE, LIBRE, ERA EL PRINCIPIO DE UN LARGO CAMINO QUE TODAVÍA HOY SIGUE INCONCLUSO. A 30 AÑOS DEL ENEC NUESTRO RECUERDO PARA EL CARDENAL PIRONIO QUE FUE INSTRUMENTO DEL SEÑOR PARA REALIZAR ESTA GRACIA.
PARA VER MÁS FOTOS DEL CARDENAL PIRONIO DURANTE EL ENEC EN ESTE BLOG: CLIQUEAR EN LA ETIQUETA CUBA.



Articulo perteneciente al sitio web de la Conferencia Episcopal Cubana “A propósito de los 30 años del ENEC” de Marta M. Marcos S. (Delegada por Trinidad) / Foto: Archivo de la autora
1ero. de febrero del 2016

El tema escogido para el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) que se celebró en La Habana del 17 al 23 de Febrero del año 1986, me ha servido para encabezar estas pinceladas sobre el acontecimiento de mayor importancia para nuestra Iglesia Cubana, en la segunda mitad del Siglo XX. Después de 25 años de silencio en los que todos los cultos y encuentros de los distintos apostolados se realizaban dentro del templo, pudimos reunirnos delegados de todas las Comunidades de la isla para compartir nuestras experiencias, deseos e insatisfacciones a viva voz, en asambleas y plenarias, con entera libertad de expresión y según lo expuesto por los fieles de las distintas comunidades de la Isla que con anterioridad se habían recogido en un intenso trabajo de la REC (Reflexión Eclesial Cubana).
En el ENEC pudimos participar alrededor de un centenar de laicos que al terminar la REC se escogieron en cada diócesis por votación y otros fuimos Delegados Directos, nombrados por nuestros obispos diocesanos. Además de los laicos, participaron sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y nuestros obispos cubanos y muchos otros obispos visitantes de otras latitudes. En esa época no teníamos cardenal desde hacía muchos años, el último fue el Excmo. Mons. Manuel Arteaga hasta que en 1994 tuvimos la dicha y la bendición de que Su Santidad Juan Pablo II nombrara cardenal a Excmo. Mons. Jaime Ortega Alamino ¡y Cuba tiene un cardenal!
El estar allí a mí me pareció un sueño al fin realizado, el Señor me llamó y me escogió como a otros tantos. De allí salí misionera, pues en el Encuentro nuestra Iglesia se proclamó una Iglesia Orante, Misionera y Encarnada, esas fueron las prioridades escogidas. ¡Qué gran regalo nos hizo el Señor! Podíamos salir para anunciar la Buena Nueva a todas las gentes, no había ya necesidad de que entraran al templo a recibir el Kerigma. Orante siempre fuimos y la Misión años muy atrás se hacía en fiestas patronales; pero ya autorizados luego de un diálogo con el gobierno, salimos a caminar con María de la Caridad, que era más conocida, a presentarle a nuestro pueblo cubano a Su Hijo, Jesucristo. Para nosotros fue un nuevo Pentecostés.
El ENEC se celebró en la casa Sacerdotal Padre Félix Varela y en la fachada impactaba en una gran tela el lema “Iglesia sin fronteras, solidaria en el amor”. Las asambleas, plenarias y la diaria Eucaristía se celebró en la Iglesia Santa Catalina de Siena, perteneciente a ese antiguo convento de las Dominicas Contemplativas, espaciosa, acogedora y con murales llenos de frases que nos motivaban como una poco conocida de Martí que dice “Todo pueblo necesita su religión pues un pueblo irreligioso morirá, pues nada en él alienta a la Verdad”
LA LLEGADA DE PIRONIO
Ya ubicados allí todos los participantes, llegó el representante de SS Juan Pablo II, el cardenal Eduardo Pironio, presidente del Pontificio Consejo para los laicos, argentino como nuestro actual Papa Francisco. Las autoridades del país pusieron a su disposición, con anterioridad al evento, un avión para que visitara la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y todas las Diócesis de la Isla, así que ya él llegó con pleno conocimiento de lo que ocurría en esta porción de la Viña del Señor. También en la apertura y clausura del ENEC participaron algunos representantes de las autoridades cubanas, así como el personal de servicio y la prensa acreditada al efecto, cubanos y extranjeros. Comenzó la apertura con la celebración de la misa oficiada por el Cardenal Pironio y concelebrada por todos los Obispos presentes; al finalizar la misa, el Cardenal. Pironio leyó el mensaje del Papa e impartió la bendición, el coro entonó el Veni- Creator quedando abierta la Asamblea.
También fue un momento muy emotivo cuando se presentó y leyó el Decreto mediante el cual se inició la Causa de Vida y Virtudes del Pbro. Félix Varela Morales dando así comienzo el proceso de su Beatificación.
EL ARCHIVO DEL ENCUENTRO
Fue una semana de intenso trabajo, todo fue televisado, fotografiado y grabado por la prensa cubana y extranjera.
LAS CONFERENCIAS
En el descanso del almuerzo, había conferencias de prensa abiertas a todos, muy interesantes e importantes, donde también aprendimos nosotros pues Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y vocero oficial del ENEC, respondía con prontitud y dignidad, sin dejarse enredar, a las a veces escabrosas preguntas que hacían los reporteros.
Cada noche tuvimos distintos actos culturales y de recreación: intercambio con los obispos y otros visitantes extranjeros, conferencia y acto cultural en el antiguo Seminario y una inolvidable noche en los jardines de la Nunciatura, donde Mons. Giulio Eunaidi, Nuncio Apostólico, muy gentilmente nos brindó una recepción donde pudimos compartir con todos los delegados, obispos cubanos y visitantes, el Cardenal. Pironio y los embajadores de distintos países en Cuba.
EL PRIMER HOMENAJE OFICIAL AL PADRE VARELA LO HIZO PIRONIO
La noche más emotiva fue cuando nos reunimos todos en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde el Cardenal. Pironio rindió homenaje a Félix Varela, orando ante el Cenotafio que guarda sus cenizas, situado en un ángulo del Aula Magna en el 133 Aniversario de su muerte, después de pronunciar breves y emocionantes palabras dedicadas al P. Varela, “el primero que nos enseñó a pensar como cubanos”. También nos dio la bienvenida el Rector de la Universidad y el Historiador de la misma amplió el tema sobre dicho sacerdote y patriota cubano.
La clausura del ENEC se realizó primero en la sala de plenarias y por la noche Misa en la Catedral de La Habana, quedando todavía en nuestros oídos el eco de la solemne misa celebrada ahí. De los temas y documentos se ha hecho un libro, que debía darse a conocer a las nuevas generaciones y que finaliza así en su Documento Final: “… nuestros anhelos, nuestra mirada serena, gozosa, esperanzada, se vuelven hacia María, la Madre del Amor.
Queremos aprender de Ella, Señora nuestra de la Caridad, a mantener nuestro SI, a sufrir como Ella al pie de la cruz cuando no quiso contar al mundo su dolor, sino proclamarle con fuerza Su Esperanza”

FUENTE SITIO WEB
[www.iglesiacubana.net/index.php/noticias/13-cienfuegos/659-iglesia-sin-fronteras-solidaria-en-el-amor]

MUCHAS GRACIAS A LA SEÑORA MARTA MARCOS POR SU TESTIMONIO Y POR COMPARTIR SU FOTOGRAFIA, DIOS LA BENDIGA
Las MAYUSCULAS son de este blog, no pertenecen al artículo original.

posted from Bloggeroid