Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

jueves, 3 de junio de 2021

FALLECIMIENTO DEL CARDENAL PIRONIO - Crónica y Video de sus exequias

Al fallecimiento del Cardenal Pironio luego de que el Papa San Juan Pablo II realizará la Ultima Commendatio en la Basilica de San Pedro, los restos de Pironio fueron repatriados a la Argentina. Gracias a Alejo Perez Landaburu que digitalizó el material podemos ver las transmisiones de canal 7 de las exequias del cardenal.


Crónicas de la época publicadas por los diarios Clarín y La Nación

El Cardenal Pironio falleció el 05 de febrero de 1998 en Roma. En presencia de hermanos sacerdotes y de su hermana Zulema, allí empezó su camino a los altares.   
Según informaron los diarios de la época ocurrió a las 13hs de Roma a partir de allí se mantuvo su cuerpo en la capilla de su departamento hasta las exequias que presidió Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro el 07 de febrero de 1998.

El miércoles 11 de febrero sus restos llegaron a Argentina (10:30 hs) y fueron recibidos por el arzobispo de Buenos Aires Cardenal Quarracino.  
“Escenas muy emotivas se vivieron ayer en el aeroparque Jorge Newbery y en la Catedral Metropolitana cuando llegaron los restos del cardenal argentino Eduardo Pironio, fallecido el jueves último en Roma.


El féretro llegó a la estación aérea a las 11.25 y fue recibido por el cardenal Antonio Quarracino, el jefe del gobierno porteño, Fernando de la Rúa y ministros, Quarracino, muy conmovido, besó el ataúd y colocó encima un ramo de flores. Todos presentaban su sentido pésame a la hermana del cardenal fallecido, Zulema Pironio.
Al mediodía, los restos de Pironio fueron trasladados a la Catedral,  Donde el féretro ingresó llevado por sacerdotes y obispos.
El cardenal será velado en el templo mayor de Buenos Aires hasta hoy, a las 16. A esa hora está prevista la misa exequial que presidirá Quarracino y a la que asistirá el presidente Menem. Luego, el féretro será trasladado en forma privada al Monasterio de Santa Escolástica, en Victoria, partido de San Fernando, para una vigilia de oración.” (Clarín / La Nación)
“Ayer, en la Catedral Metropolitana, tuvo lugar una misa exequial en memoria del cardenal Eduardo Francisco Pironio, fallecido en Roma el jueves de la semana última. El oficio fue presidido por el cardenal Antonio Quarracino y contó con la presencia del presidente de la Nación, Carlos Menem, de la mayoría de los ministros del Gobierno y de las máximas autoridades eclesiásticas.



"Resulta duro para alguien que ha compartido sesenta años de entrañable amistad evocarlo en este momento" expresó Quarracino en referencia a Pironio.
El cardenal recordó los momentos compartidos con su par fallecido:
"Reflexiones sobre temas y puntos que hacían a nuestra fe, a diversos y variados problemas y sus posibles soluciones, a comunes proyectos y tareas pastorales, a intercambios de confidencias".
"Brotan en mí sentimientos cuya marea interior se entremezcla en mi memoria y mi corazón hasta el punto de poder entrecortar mi voz y nublar mis ojos" agregó Quarracino, emocionado.
Ayer despidieron sus restos los máximos exponentes de la Iglesia argentina. Entre ellos, los arzobispos Raúl Primatesta, Juan Carlos Aramburu, Carlos Galán y Rómulo García, y los obispos Justo Laguna, Jorge Casaretto, José Serra, Raúl Rossi y José Luis Mollaghan. (Clarin )
El jueves el cardenal Quarracino presidió la misa exequial. Luego, el féretro fue trasladado privadamente al monasterio de Santa Escolástica, (Victoria, partido de San Fernando)  para una vigilia de oración junto a las benedictinas, presidió la misa Mons. Jorge Casaretto obispo de San Isidro.

Finalmente las exequias concluyeron en la Basilica de Luján  el viernes 13 de febrero en una ceremonia celebrada por 300 sacerdotes, 38 obispos y 76 seminaristas, y encabezada por el nuncio apostólico, Mons. Ubaldo Calabresi.
“En el tercer día de honras fúnebres en el país, y luego de las que recibió en Ciudad del Vaticano del papa Juan Pablo II, los restos de Pironio, tal como era su voluntad, fueron depositados a los pies del altar del Sagrado Corazón de Jesús de la Basílica de Luján”. (La Nación)













Allí también descansan monseñor Mariano José de Escalada, primer arzobispo de Buenos Aires, y monseñor Anunciado Serafini, segundo obispo de la diócesis de Mercedes (que ordenó sacerdote a Pironio). .
"No le vamos a decir adiós, sino, sencillamente, como la gente de nuestro campo: hasta cualquier momento, querido cardenal Pironio", dijo el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino.
Por su parte, el presbítero Carlos Malfa, colaborador de Pironio cuando éste era obispo de Mar del Plata, leyó el testamento espiritual del cardenal fallecido, en el que figura su deseo de "morir con un alma enteramente pobre".
Luego de la ceremonia, los restos de Pironio fueron sepultados en medio de un intenso y prolongado aplauso.
(DyN)



--- VIDEOS ---

VIDEO DE LA MISA DE EXEQUIAS DEL CARDENAL PIRONIO EN LA CATEDRAL DE BUENOS AIRES.
Presidida por su gran amigo el cardenal Antonio Quarracino
---


VIDEO DE LA SEPULTURA EN LA BASILICA DE LUJAN. HOMILIA DEL CARDENAL QUARRACINO



Digitalizado por Alejo Perez Landaburu (Diócesis 9 de Julio). Por favor visiten su canal de YouTube y agradezcan su trabajo.
-------------
--------
Esperemos pronto podamos compartir más imágenes digitalizadas del Cardenal Pironio.
Y entre todos difundir su espiritualidad.
Estamos en contacto juntos por la Beatificación del Cardenal Pironio!
😊 *NB