Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

domingo, 13 de marzo de 2016

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA:

CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN
 DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO
11 DE MARZO DE 2016 
VICARIATO DE ROMA - 12 HS


LA CEREMONIA DE CLAUSURA 

Toma la palabra el postulador de la causa Padre Giuseppe Tamburrino
La ceremonia de Clausura estuvó presidida por el Cardenal Agostino Vallini vicario de su santitidad para la diócesis de Roma. Allí se porcedió a lacrar siete cajas azules con la documentación sobre el Cardenal Pironio a modo simbólico puesto que se trata de 17 cajas que contienen toda la documentación y testimonios recojidos. 

La documentación recogida en el proceso diocesano con los testimonios, escritos y documentación sobre la vida, virtudes y fama de santidad del cardenal Pironio en realidad es más grande. “En total son 17 cajas, una enorme documentación, que deberá ser estudiada” indicó el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini. 

COMO SIGUE EL PROCESO?

Estas cajas serán enviadas a la Congregación para las Causas de los Santos para su estudio. En tanto despues de entregar las cajas se procedera a nombrar a un relator que elaborará la ‘Positio’, un volumen en el que se incluyen los principales testimonios y aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.




A continuación será la Comisión de Teólogos la que dará un informe sobre la heroicidad o menos de las virtudes del candidato. Si el informe es positivo, la Congregación para las Causas de los Santos lo presenta al Papa, que dicta el decreto de heroicidad de virtudes. Si se confirma un milagro por intercesión del Siervo de Dios, podrá ser beatificado, y con un segundo milagro podrá ser canonizado.








El proceso de beatificación del cardenal Pironio, fallecido en 1998, fue impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina durante la Asamblea Plenaria de noviembre de 2003, donde se constituyó como el actor principal del proceso. Dos años después, la causa fue introducida en el tribunal eclesiástico del Vicariato de Roma, ya que el juzgado competente es el del lugar de fallecimiento del postulante.

La Conferencia Episcopal del Lazio aceptó la causa y el cardenal Camilo Ruini pidió a la comunidad eclesial noticias sobre la fama de santidad del purpurado argentino.
Tras el ‘nilil obstat’ de la Congregación para las Causas de los Santos se abrió el proceso. El 23 de junio de 2006 se registró la apertura de la fase diocesana del proceso y la constitución de una comisión para determinar el contexto histórico en el cual el cardenal latinoamericano desarrolló su labor.
El Tribunal de la curia arzobispal de Buenos Aires recogió hasta 7 de octubre del 2007, 42 testimonios de sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos de su país y de Colombia, entre los cuales está la del cardenal Jorge Bergoglio. (ZENIT)


LOS ASISTENTES A LA CEREMONIA DE CLAUSURA


Según reporte de RomaSette la web de la diócesis de Roma y lo poco que pudo verse en las fotografías estaban presentes como mencionamos el Cardenal Vallini  que presidia la ceremonia a su lado mons. Slawomir Oder juez delegado, también el promotor de justicia mons.  Giuseppe D’Alonzo  y el notario Marcello Terramani.





El Cardenal Vallini subrayo que Pironio era un “hombre de Iglesia, con una profunda fe en el Papa, en el cual “veía” a Cristo, y con un profundo sentido eclesial. Un pastor con una gran sensibilidad humana y en particular por los jóvenes. En su larga y vasta experiencia supo percibir de los jóvenes sus interrogaciones más profundas y sus deseos más genuinos, pero sabia también fiarse de los jóvenes y descubrir la riqueza que trae el entusiasmo, la disponibilidad y la creatividad. Fue para todos testigo que ha experimentado “lo invisible” en manera profunda, inmerso en el amor del Padre e ensimismado en Cristo”


Como adelantamos estaba Monseñor Fernando Vérgez, secretario general de la gobernación del Estado Ciudad del Vaticano: 
“Visiblemente conmovido durante toda la ceremonia estaba el secretario personal de Pironio, el obispo Fernando Vérgez Alzaga y también la sobrina en segundo grado Daniela, que recordaron la disponibilidad y la bondad del cardenal argentino” (RomaSette, traducido del italiano)
"Es una inmensa alegría ver que se da este paso", dijo a LaNacion

Presente y muy feliz se lo vió a Monseñor Carlos Malfa como se muestra en esta foto de prensa.  "Pironio fue profundamente humano y todo de Dios. No hay una persona que se haya acercado a él que no se haya sentido profundamente amada y que no se haya llevado algo de Dios: ésta es la santidad", destacó Mons. Malfa a LaNacion.



"Ahora pasa a la Congregación para la Causa de los Santos. Allí se examina si la fase diocesana ha sido hecha correctamente y se nombra un relator que prepara lo que se denomina la 'positio', es decir una síntesis de la Causa, que es examinada por teólogos para ver si ha vivido las virtudes de manera heroica. Si es así, pasa a la comisión de Cardenales, que lo presentan a la firma del Santo Padre y puede ser declarado 'venerable' la instancia previa a la beatificación". "Luego de la comprobación de un milagro, puede llegar a la beatificación. Todo lleva su tiempo" explicó a Télam el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa.

En declaraciónes a la Oficina de Prensa de la Conferenca Episcopal Argentina: "Mons. Malfa valoró la figura del Siervo de Dios, recordando que "el cardenal Pironio era profundamente humano y todo de Dios, quien lo encontraba no se iba sin sentirse amado y llevándose algo de Dios”. Comentó que el Papa Francisco pidió a su secretario personal, Mons. Fabián Pedacchio que participara de la sesión de clausura, la cual fue presidida por el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini. 


“La celebración comenzó puntualmente a las doce. El cardenal Vallini abrió la sesión con el rezo del Ángelus. Inmediatamente el notario procedió a la lectura de las actas en la que constaban todo lo que se iba realizando. Las cajas que contenían la documentación de todo el proceso diocesano fueron lacradas y se dispuso que se entreguen a la Congregación de la Causa de los Santos”, describió Malfa. 




Luego, “el cardenal Vallini cerró con un discurso muy sentido que reflejó la vida entera del cardenal Pironio. Comenzó con el texto evangélico de la elección de los Apóstoles por parte de Jesús, hizo referencia a textos del cardenal. También recordó la conocida, conmovedora y milagrosa historia contada por el mismo Pironio referida a su familia y los 22 hijos que tuviera su mamá a la que el médico, después del nacimiento del primero, le había dicho que no podía tener más hijos. También se refirió a la intervención de Mons. Alberti, al que años más tarde Pironio sucedió como auxiliar de La Plata y recibió la cruz pectoral que le había pertenecido. Recordó además las distintas misiones que la Iglesia había confiado a Pironio y trazó un perfil espiritual, teológico y pastoral del purpurado”, resumió Malfa.



Malfa destacó la presencia de numerosas personas, entre ellos el cardenal argentino Leonardo Sandri; Mons. Fernando Vérgez Alzaga (secretario personal de Pironio durante 23 años); Mons. Renato Boccardo, Mons. Josef Clemens, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo; sacerdotes, religiosas y laicos, y una delegación del Friuli, particularmente de la parroquia de Percotto, de la que partieron sus padres para Argentina". (CEA)

La web diocesana y la agencia Telam y Zenit indicaron que también se encontraba el Cardenal Leonardo Sandri que recordemos conoce al cardenal desde los tiempos del seminario de Devoto, como podemos ver en la foto.

De Derecha a Izquierda: Mons. Farrel , Padre Tamburrino, Guzmán Carriquirri y el Cardenal Sandri 



Por supuesto estaba el postulador  el padre Giuseppe Tamburrino que dio declaraciones a la prensa

Se pudo ver Monseñor Renato Boccardo en primera fila (obispo de Spoleto-Norcia, colaborador de Pironio en las JMJ) que además  ofreció una entrevista para RadioVaticano.

de Izq a Der: Mons. Vérgez, Mons. Sanchez Sorondo y Mons. Boccardo


Como en la sesión de apertura hace diez años asistieron Monseñor Josef Clemens secretario del pontificio consejo para los laicos, Monseñor Brian Farell LC secretario de la Promoción para la unidad de los cristianos, el Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo (que estaba sentado al lado de mons. Vérgez). Sentado al lado del postulador se vió a el uruguayo Guzmán Carriquiry miembro del Pontifico Consejo para los Laicos en tiempos de Pironio y ahora secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.




Estaban presentes los argentinos: monseñor Lucio Adrián Ruiz (jefe de Internet y secretario de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede), mons. Mariano Fazio (vicario general del Opus Dei), el padre Angel Bartolomé Hernández, rector de la Iglesia argentina de Roma y el embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio PfirterY sentado bastante atrás se pudo ver a mons. Fabián Pedacchio, secretario particular del Papa.



Y no podian faltar en esta celebracion
los "Amici dei Cardinale Pironio" de Percoto (Friuli, Italia), espero tener nuevas noticias sobre ellos.



Por lo demás unas pocas fotos y en el enlace que sigue un VIDEO muy corto publicado en Twitter por @bettapique 

-------

Espero queridos amigos les haya gustado este resumén sobre la Sesión de Clausura de la Fase Diocesana de Beatificación y Canonización de nuestro querido Siervo de Dios Eduardo Cardenal Pironio. 

Si alguno cuenta con información o imágenes por favor pueden enviarlas a facebook.com/eduardocardenalpironio 

Esperemos pronto Dios nos de la gracia y podamos llamarlo BEATO!!! 
Que todo sea a mayor gloria de Dios!


CRÉDITOS

[ Con información de: TELAM -  RomaSette -  Agencia Zenit  - DiarioLN  -  ACI Prensa - AICA Conferenca Episcopal Argentina ]

[ FOTOS de: FIAC Youth CoordinationAci Prensa -  Agencia Zenit  - DiarioLN - RomaSette -   @bettapique  ]