Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

domingo, 4 de febrero de 2018

Basílica de Luján - Celebraciones 20° Aniversario



Se llevó a cabo la celebración por el 20° Aniversario del fallecimiento del Cardenal Pironio





La celebración tuvo lugar el domingo 04 de febrero (aunque el fallecimiento del cardenal es el 05 de febrero) contó con la presencia de Monseñor Santiago Olivera (obispo castrense) y Monseñor Ariel Torrado Mosconi (obispo de Nueve de Julio) organizada por Acción Católica (ACA). 
Créditos fotos: Obispado Castrense 





























Con información de AICA

La Eucaristía fue presidida por monseñor Santiago Olivera, obispo castrense, y concelebrada por el obispo auxiliar de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig; el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi; el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, y varios sacerdotes.

La celebración fue convocada por la Acción Católica Argentina y el Departamento de Laicos del Episcopado (Deplai), y de esta manera comenzó el Año de Memoria agradecida por la vida del cardenal Pironio.

Este año tiene como objetivo mantener viva y actualizada la figura del Cardenal en medio del proceso de beatificación, y habrá numerosas acciones en su memoria, comenzando por la presentación oficial de la página de internet, que recorre distintos momentos en la vida del padre Eduardo, sus escritos, la marcha de la causa y las noticias de las actividades que se irán promoviendo.

En su homilía, monseñor Olivera destacó la figura del Cardenal y sus enseñanzas, sobre todo para este momento de nuestra patria.

Asistieron a la misa el presidente de la Acción Católica Argentina, Rafael Corso, el presidente del Deplai, Daniel Martini, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga y la señora Beatriz Buzzetti, que fue vicepostuladora de la causa en su fase diocesana. Se encontraban presentes el secretario de Culto de la Nación, embajador Santiago de Estrada; el señor Carlos Custer, que fue embajador ante la Santa Sede, numerosos dirigentes nacionales y diocesanos de la Acción Católica y de diversos organismos pastorales, amigos y familiares del cardenal Pironio. Estos últimos, en representación de todos, colocaron una ofrenda floral en la tumba donde descansan sus restos.


-Con información de AICA

"Ante la Virgen de Luján, 
pidieron la canonización del Card. Pironio"
04 de febrero de 2018
En conmemoración del 20º aniversario de la muerte del cardenal Eduardo Pironio, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, presidió, el domingo 4 de febrero, una misa en la basílica y santuario nacional Nuestra Señora de Luján. La celebración fue ocasión para reiterar el pedido de canonización del cardenal.
En su homilía, el obispo recordó el testamento espiritual del cardenal Pironio, en el que señalaba: “Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre. Gracias Señor y Dios mío, porque me llamas y me esperas… Solo pido que me sigan acompañando con su cariño y oración y que recen mucho por mi alma”.

Crédito foto: Mons. Torrado Mosconi

“Y estamos aquí, en Luján pidiendo no por su alma, que la sabemos muy cerca de Dios, sino por su beatificación y canonización. Experimentamos su cercanía y actualidad de vida porque ha encarnado el Evangelio de Jesús”, afirmó. 

En referencia al Evangelio, el prelado destacó que “Jesús predica, anuncia la llegada del Reino; se compadece de los enfermos y endemoniados curándolos y liberándolos; comparte la intimidad de la casa con sus discípulos; se retira a la soledad para orar. Por tanto, su tiempo se divide entre la atención de la gente, el compartir con sus discípulos y la oración solitaria”. 
En este sentido, señaló “en primer lugar, su actitud de servicio por cuanto está siempre atento a las necesidades de los demás y pronto a asistirlos. Luego su actitud de comunión por cuanto comparte la fiesta del sábado con sus apóstoles, se da tiempo para estar con ellos ‘en casa’. Y por fin, su actitud de oración, de contemplación, pues busca la soledad y el silencio tan necesario para encontrarse con el Padre”. 

“Celebramos 20 años de la partida del cardenal Pironio, su partida que sabemos es presencia nueva. Pironio tenía clara conciencia de su vocación a la santidad por su vocación bautismal”, aseguró y pidió que “para Gloria de Dios y bien de su pueblo, la Iglesia confirme la santidad del cardenal, en este camino de tener la certeza de que es un hombre santo, y a la vez esperar los tiempos y la autoridad de la Iglesia que lo exprese y lo presente como faro, en ellos sin duda, se ve el mejor rostro de la Iglesia”. 

Monseñor Olivera recordó que “el cardenal Pironio supo aportar a todos los tiempos que le tocó vivir la profundidad de sus reflexiones, fruto sin duda de su capacidad, don recibido y trabajado de la contemplación” y señaló que “los santos trascienden tiempos y fronteras, porque como decía viven la actualidad del Evangelio”.

Crédito foto: AICA

“La misión del cristiano hoy es volver a poner a Dios en el ritmo de la historia. Volver a ponerlo en la economía, en el derecho, en la cultura, en la política, en la vida profesional, social y familiar, En una palabra, volver a ponerlo en el campo de las tareas temporales. El gran pecado de hoy es haber ausentado a Dios de las tareas temporales y haberlas profanizado todas. Ante esa posición del cristiano, importan dos actitudes fundamentales: una de apertura a Dios y otra de presencia en el mundo en que se vive. Las dos actitudes van juntas. El cristiano no se puede abrir a Dios sino desde la situación concreta en que se mueve y con vehementes deseos de iluminarla, La única actitud buena es la de una fe viva y encarnada”, explicó, en palabras del cardenal Pironio.

“Todos, consagrados y laicos, estamos ante el desafío de nuestra hora: argentinos enfrentados, hermanos sufriendo por necesidades concretas, miradas que separan, historias fragmentadas, silencios y grietas que lastiman”, reconoció, y citó a Bartolomé de Vedia que, en su libro “La Esperanza como camino, vida del cardenal Pironio”, decía: “Recuperemos al Cardenal Pironio desde sus propias palabras. Pero recuperémoslo también desde nuestro padecimiento histórico, desde nuestro imaginario como nación. Porque no hay un país de la fe y un país olvidado de Dios. Hay un solo país, una única tierra que se llena de claridad o de sombras en la medida en que sepamos dirigir nuestra mirada a un horizonte iluminado o a un desierto sin sol”.

“Pocos hicieron como el cardenal Pironio para que la Argentina se construyera a sí misma desde la luz y no desde las tinieblas. Lo hizo desde la doliente realidad temporal contra la cual se debatió, durante décadas, su prédica de humanista y de pastor sin fronteras. Y lo sigue siendo, seguramente, desde ese presente esperanzado desde el cual continúa predicando su fidelidad a Jesucristo y su compromiso con los valores evangélicos. Esa fue – esa es- la lección de Eduardo Pironio: la que nos invita a contar el tiempo por auroras y no por crepúsculos. Por eso es que cada mañana empezamos a vivir”, concluyó.

--------------


Carta de mons Ojea por los 20° años del fallecimiento del Card. Pironio

“ese tiempo de encuentro con Pironio
 marcó mi vocación y marcó mi vida”


Mons. Oscar Ojea presidente de la Conferencia Episcopal Argentina envió una carta que fue leída en la Basílica de Luján  (4 de Febrero) por mons. Olivera durante el homenaje al Card. Pironio. 

Mons. Ojea se encuentra de visita en Vaticano con la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (Card. Poli, Mons. Carlos Malfa y Mons. Marcelo Colombo). 
El 1° de febrero los obispos concelebraron con el Papa Francisco en Santa Marta y el sábado 03 de febrero fueron recibidos por el Santo Padre en el palacio apostólico. Según información del diario La Nación, mons. Ojea estuvo el domingo 04 de febrero en Iglesia Nacional Argentina de Roma para la tradicional eucarística por la beatificación del Cardenal Pironio. 











(Extracto de la carta)

Con Información de AICA


“El conocimiento más hondo que tuve de la persona del cardenal Pironio fue en mi adolescencia, cuando entré al Seminario. Tenía 15 años y durante mis dos primeros años de seminario, él fue nuestro rector en Villa Devoto”, relató monseñor Ojea, y aseguró que “ese tiempo de encuentro con Pironio marcó mi vocación y marcó mi vida”. 

“Cada quince días, venía a visitarnos y a hablar personalmente con nosotros, nos atendía un tiempo breve, pero la finura de su escucha era tan profunda que nosotros sentíamos que habíamos estado con él largo tiempo”, aseguró, y reconoció que “el encuentro con Pironio no se parecía en nada a una entrevista convencional. 
La devolución que nos hacía sobre nuestros estados de ánimo, sobre nuestras búsquedas y sentimientos, sobre nuestras dudas e incertidumbres, eran tan iluminadoras que nos resultaba imposible no llevarlas a la oración y no quedarnos rumiando (palabra que aprendimos de él) largamente ante el Santísimo como un preciado alimento de nuestro espíritu que nos sostenía hasta el próximo encuentro”.

“Pironio conocía a cada uno por su nombre y la situación de nuestras familias. Había nacido para ser padre y ejercía su paternidad con una gran serenidad, haciéndonos sentir confiados en las manos del Padre y contenidos por la ternura de la Virgen”, continuó. 

“Lo extrañamos mucho cuando lo nombraron Obispo. Sin embargo, fue en esos años en los que puso de manifiesto su generoso amor a la Iglesia y su disposición a servirla hasta la entrega de su vida”, añadió. “El tiempo del servicio en la Santa Sede lo encontró desarrollando esa misma paternidad que había insinuado en sus jóvenes años, trabajando por una Iglesia más humana, más fraterna y más evangélica”. 

En nombre del episcopado argentino, monseñor Ojea expresó su orgullo de que haya sido uno de sus miembros más ilustres y la seguridad de que “ya descansa en el pecho del Padre”. Al mismo tiempo, reconoció que como pastores se encomiendan a él “cada vez que peregrinamos a esta casa de la Madre en la que se veneran sus restos”

Sintiendo mucho no poder estar presente en la celebración del vigésimo aniversario de su partida, agradezco a la vicepostuladora de la causa, señora Beatriz Buzzetti, la oportunidad de hacerme presente con este mensaje. Me uno a todos ustedes en la oración”, concluyó.