Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

viernes, 17 de abril de 2015

La Voz de PIRONIO

I Congreso de comunicadores Católicos
Mar del Plata , Octubre 1996

Clase Magistral del Cardenal Eduardo Pironio a los periodistas católicos reunidos en Mar del Plata.
El congreso intitulado "El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación"contó con la presencia del arzobispo John Foley experto en comunicación y por entonces presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Al encuentro asistieron cerca de 1500 comunicadores de toda la Argentina, el congreso inédito en nuestro país también contó con la presencia de 18 obispos (Laguna, Arancedo, Giaquinta, Maccarone, Rómulo García, Maulión, entre otros), el mencionado Monseñor Foley y el encargado del departamento de comunicación del CELAM Monseñor Juan Luis Ysern. La comisión de comunicación social de la episcopal argentina estuvo a cargo de Monseñor Casaretto (obispo de San Isidro) y estaba integrado por el sacerdote Jorge Oesterheld, la periodista Laura Moreno y la socióloga Lía Zervino
El Cardenal Pironio hizo incapié en la vocación del comunicador social, el anunció de la buena nueva, la Iglesia misionera y del tercer milenio. En la voz de Pironio se delinean las principales estrategías de los comunicadores sociales del tercer milenio.

En el video podemos escuhar el audio de la exposición de Pironio compilado con fotografías del Siervo de Dios. 

-------------------------------------------------------------------------------------- 
------------------------------------------------------------

A continuación Crónicas periodísticas del Congreso

Nota I

La Nación edición impresa del sábado 05 de octubre de 1996 

Etica, medios y compromiso

Más de 1400 personas se reunieron ayer para poner en el centro del debate el papel de los comunicadores sociales vinculados con la Iglesia.
El encuentro, que comenzó el jueves en esta ciudad en el marco del Primer Congreso de Comunicadores Católicos que concluirá mañana, tuvo ayer, en su segunda jornada, la palabra del cardenal Eduardo Pironio, quien se refirió a los desafíos de los comunicadores de la Iglesia ante el tercer milenio. "La verdad no se inventa ni se calla -dijo Pironio-; los periodistas católicos deberán ser los profetas de la esperanza, pero esto no significa vivir ciegos ante los difíciles problemas del mundo, sino aproximarse a ellos con otro punto de vista." Más adelante, Pironio lamentó que "la Iglesia tenga miedo, que no sepa escuchar para poder anunciar, que se mantenga en la pura defensa de la verdad y no se comprometa en la audacia de la profecía".
El obispo de Mar del Plata, José María Arancedo, dijo que "la tarea consiste en ayudar al hombre y a la mujer a formarse una conciencia crítica frente a los medios que les permita, en un contexto pluralista, discernir los valores auténticos y tomar una actitud de responsabilidad ética y de compromiso social".
En la videoconferencia posterior, organizada por periodistas de España, Perú y Chile, se expresó que "existen grupos que quedan de lado, por lo que hay que oponerse al monopolio de la propiedad de los medios".

Nota II


La Nación, Martes 08 de octubre de 1996 | Publicado en edición impresa
Por Bartolomé de Vedia


La Iglesia busca el diálogo con la sociedad

MAR DEL PLATA.- La convicción generalizada de que la Iglesia debe crear canales de comunicación cada vez más amplios y participativos, que dinamicen y profundicen su diálogo con la sociedad, fue el resultado más evidente del I Congreso de Comunicadores Católicos, que se desarrolló entre el jueves y el domingo últimos en Mar del Plata. Los miembros de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado, que preside el obispo Jorge Casaretto, no ocultan su satisfacción por las notables proporciones que adquirió este primer encuentro, en el que participaron periodistas y agentes comunicadores de todas las regiones del país.

UNA GRAN MOVILIZACIÓN

Varios factores se conjugaron para que el congreso se convirtiera en una experiencia fecunda y movilizadora: 
- El número sorprendentemente elevado de participantes. Se inscribieron más de mil quinientos comunicadores, una cifra que superó largamente las previsiones de los organizadores. Los asistentes se alojaron en 18 hoteles, casas de familia y cinco colegios.

- El hecho de que el encuentro haya convocado a periodistas ampliamente conocidos -como Magdalena Ruiz Guiñazú, NelsonCastro,  Oscar RaúlCardoso, José María Pasquini Durán, José Ignacio López, Washington Uranga, Alberto Muney, Santiago Pita Romero, Fernando Flores, Gonzalo Peltzer, Tito Garabal o José María Poirier- y, al mismo tiempo, a los redactores de modestos boletines eclesiásticos o de remotas FM parroquiales de los más olvidados rincones del país. Hubo quien recorrió 3100 kilómetros para llegar al congreso.
- La llamativa variedad de revistas, periódicos y otras publicaciones católicas exhibidas y de otras iniciativas, como grabaciones en CD ROM, videos o una muestra de 1300 libros.
. El entusiasmo y el espíritu participativo que imperaron durante los espacios de reflexión abiertos por el congreso y la coincidencia generalizada en favor de una revitalización del diálogo de la Iglesia con la sociedad, sobre la base de una actitud de apertura informativa en la que se comprometan los laicos y no sólo los niveles jerárquicos de la Iglesia.
En el acto de clausura, Casaretto afirmó que el congreso había marcado la necesidad de un cambio que permita superar los métodos con que los católicos han venido trabajando desde los tiempos del Concilio de Trento (sin que esto implique desmerecer lo que ese lejano concilio significó históricamente) y que ayude a introducir de lleno a la Iglesia en la cultura pluralista de este tiempo. "Es necesario que aprendamos a pensar, definitivamente, que la evangelización la tenemos que hacer con la fuerza del Evangelio y no con la fuerza de los poderes establecidos", afirmó Casaretto.

PIRONIO, UNA PRESENCIA FUERTE

La participación de 18 obispos -Laguna, Arancedo, Giaquinta, Maccarone, Rómulo García, Maulión, el secretario del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano, el chileno Juan Luis Ysern, entre otros- y, sobre todo, la presencia del cardenal Eduardo Pironio, cuyo liderazgo espiritual mantiene plena vigencia entre los argentinos, y particularmente entre los marplatenses, como se puso de manifiesto en cada una de sus apariciones públicas, contribuyeron a dar animación y realce al encuentro. Un buen comunicador es siempre un contemplativo, dijo Pironio, un hombre que escucha siempre a Dios y al hombre. Casaretto se refirió a los principales desafíos que el congreso deja planteados: "La exigencia de que la Iglesia avance hacia una mayor profesionalización en materia informativa, la necesidad de una mayor valoración de los medios masivos por parte de la comunidad católica y, por último, la decisión de crecer en espiritualidad, porque -como dijo el cardenal Pironio en este mismo encuentro de Mar del Plata- no podemos transmitir lo que no vivimos".

Click Aquí para descargar en PDF el Texto de la ponencia del Cardenal Pironio, aunque el texto publicado no coincide en su totalidad con la alocución hecha por Pironio en Mar del Plata debido a que No se trata
de una transcripción del audio.