Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

martes, 7 de abril de 2015

Escudo Cardenalicio

« Christus in vobis spes gloriæ» 

El 31 de mayo de 1964, en la Basílica de Luján es ordenado Obispo con el título de Ceciri  y Obispo Auxiliar de la Plata. 
Fue consagrado por el arzobispo de La Plata, Monseñor Antonio José Plaza y como co-consagrantes Monseñor Luis Juan Tomé, obispo de Mercedes (hoy Mercedes-Luján) y Monseñor Antonio Quarracino, obispo de Nueve de Julio.
Pironio eligió como lema episcopal: « Christus in vobis spes gloriæ» (Colonenses 1:27) en español quiere decir: "Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria" o "Cristo entre vosotros la esperanza de la gloria" una frase de la epístola a los Colosenses 1:27. 
El tema de la esperanza estaría presente de forma continua en su predicación y en sus escritos.

Descripción

Según el modelo de escudo cardenalicio corresponde en la parte superior el capelo de quince borlas en cinco órdenes a cada lado, todo de gules.
El escudo de armas de Pironio está dividido en dos partes: 
El campo superior esta compuesto por un fondo azul con una estrella señalando la presencia de la Vírgen María. 
En el campo inferior de fondo verde aparecen redes y un pez, que nos recuerdan a Cristo pescador de hombres. 
El báculo tiene dos cruces porque se trata de un arzobispo y alli se puede identificar la llama del Espiritu Santo.




Una descripción más detallada y profesional la encuentran en Heráldica Argentina aquí  Aquí (ambos articulos del 2016 )donde también encontraran el escudo de Monseñor Fernando Vérgez (su secretario personal) que ha elegido el mismo escudo y lema en homenaje al siervo de Dios. 

Oración al Cardenal Pironio

Oración al Siervo de Dios 
Eduardo Francisco Cardenal Pironio

Oh Dios, Padre nuestro,
que has llamado a tu Siervo Eduardo Francisco Pironio
a servir a tu Iglesia como sacerdote y obispo
confortado por la materna solicitud de la Virgen María
y lo has hecho alegre anunciador
de la esperanza y de la cruz.
Concédenos que siguiendo su ejemplo
podamos proclamar y testimoniar nuestra fe
con un corazón misericordioso y acogedor
y, por su intercesión,
danos la gracia que confiadamente te pedimos.
Por Cristo nuestro Señor. Amén

- Imprimir Estampas:
Haciendo click en el enlace se pueden descargar las estampitas para imprimir. DESCARGA 


Con aprobación eclesiástica
Conferencia Episcopal Argentina
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2005

Quien reciba gracias se ruega informar a:
Postulación de la Causa en la Argentina
Av. de Mayo 621. 2º Piso. Buenos Aires. C1084 AAB. (Argentina) 
Beatriz Buzzetti Thomson secretaria@accioncatolica.org.ar     
TEL/FAX 011-4331/ 6323. 

Postulación en Roma
Via della Conciliazione, 1 - 00193 Roma (Italia)

Postulador de la causa:
Padre Giuseppe Tamburrino OSB
Padre Vito Tomás Gómez García OP





Biografía

Cardenal Eduardo Francisco Pironio
Siervo de Dios


Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Fue Cardenal obispo de la Iglesia católica titular de la sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, es el sexto argentino agregado al Colegio cardenalicio, y el primer latinoamericano que desempeñó un cargo en la Curia Romana al momento de su creación cardenalicia.
Como Teólogo fue uno de los grandes impulsores de la teología latinoamericana basada en la doctrina social de la iglesia opuesta a la llamada teología de la liberación y al marxismo.
Fue cardenal prefecto de Vida Consagrada (1974 – 1984) y presidente del Pontificio Consejo para los Laicos (1984 -1996). Asistió al Concilio Vaticano II, y a los cónclaves de 1978.

INFANCIA
Eduardo Pironio es el hijo numero veintidós de Giuseppe Pironio y Enrica Rosa Buttazzoni,  emigrados a la Argentina ya como matrimonio desde la región de Friuli, Italia en 1898.
Era una familia numerosa y profundamente católica. Su madre "Enriqueta" recibió las gracias la Virgen de Luján, a su mediación se debe su  curación milagrosa. Su padre "José" falleció de una apendicitis cuando Eduardo tenía apenas ocho años.

SACERDOTE
Su vocación religiosa fue incentivada por su madre, y a los 18 años ingresó al seminario San José de La Plata, 5 años después con 23 años recién cumplidos es ordenado sacerdote.
El 5 de diciembre de 1943 fue ordenado presbítero en la Basílica de Nuestra Señora de Luján por Monseñor Anunciado Serafini .
Es nombrado profesor de Literatura, latín, Filosofía y Teología sucesivamente en el Seminario Pío XII de Mercedes donde se dedica a la formación del clero durante 15 años.

FORMACIÓN EN ROMA
Entre 1953-1955, estudia en Roma, donde obtiene la licenciatura en teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Su Tesis versa sobre La Paternidad Divina en los escritos de Dom Columba Marmion.

A su regreso de Europa sigue como formador en los seminarios de Mercedes y La
Plata, hasta su nombramiento como Vicario General. El 8 de diciembre de 1958, Pironio fundó el Instituto Secular «Misioneras de Jesucristo Sacerdote» en la localidad de Mercedes (provincia de Buenos Aires), con la consagración de las tres primeras Misioneras.
Durante la década de 1950 aparecen sus primeros escritos en la Revista de Teología del Seminario de La Plata y en la revista Notas de Pastoral Jocista, órgano de la JOC; Juventud Obrera de Acción Católica en la Argentina.
Sigue la guía pastoral del Padre Manuel Moledo, quien lo guía en su formación universitaria y en la dedicación al movimiento Acción Católica. Desde sus primeros años como sacerdote acompaña como asesor eclesiástico numerosos grupos de Acción Católica.
En 1958 Monseñor Serafini lo designa Vicario general de la diócesis de Mercedes y se desempeña como Profesor de Teología en la recientemente fundada Universidad Católica Argentina.

RECTOR DEL SEMINARIO DE BUENOS AIRES
En 1960 el Card. Caggiano, Arzobispo de Buenos Aires,  lo nombra rector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto, asume el cargo como el primer rector del clero diocesano despúes de la dirección de los padres jesuitas.
En 1963 es designado Visitador Apostólico de las universidades católicas argentinas.


Fue Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.




ORDENACIÓN EPISCOPAL
El 31 de mayo de 1964, en la Basílica de Luján es ordenado Obispo con el título de Ceciri  y Obispo Auxiliar de la Plata. Fue consagrado por el arzobispo de La Plata, Monseñor Antonio José Plaza y como co-consagrantes Monseñor Luis Juan Tomé, obispo de Mercedes (hoy Mercedes-Luján) y Monseñor Antonio Quarracino, obispo de Nueve de Julio.
Pironio eligió como lema episcopal: « Christus in vobis spes gloriæ» (Colonenses 1:27) en español quiere decir: "Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria" una frase de la epístola a los Colosenses 1:27. El tema de la esperanza estaría presente de forma continua en su predicación y en sus escritos.

Se dedica al servicio pastoral de la arquidiócesis y también asume como asesor general de la Acción Católica Argentina. 

CONCILIO VATICANO SEGUNDO
El Papa Juan XXIII lo nombró perito para la segunda sesión del Concilio Vaticano II; y al crearse en la Curia Romana el Secretariado para los No Creyentes, fue designado miembro del mismo. Fue también presidente de la Comisión de Fe y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Argentina.


Postulación de la Causa

Los Cambios en la Postulación de la Causa de Beatificación del Cardenal Pironio


Desde que se abrió la Causa en 2006 el postulador era el monje benedictino Padre Giusseppe Tamburrino que según en mismo cuenta era muy amigo del Cardenal Pironio:
 "El sacerdote expresó que el cardenal Pironio era muy afectuoso, y que a él lo “trataba como un hermano”. "Todo el trabajo, que he hecho para su beatificación lo hice con mucho gusto, para la Gloria de Dios que se manifiesta en él; para que Dios que ha obrado tan excelentemente en él, sea conocido también a los otros"

Padre Giuseppe Tamburrino


A demás mostraba gran interés: "El postulador recordó que como comunidad y como Iglesia en Mar del Plata también se puede colaborar en la causa “ante todo teniendo devoción al cardenal y haciendo conocer su santidad, rezarle también por supuesto. Aunque fue durante poco tiempo Obispo, él estaba muy ligado a la diócesis de Mar del Plata”. (tomado de Aica ver Beatificación ¿El Milagro?)





Vito Tomás GÓMEZ GARCÍA O.P



Hacia 2009 se cambió de postulador debido a la edad del padre Tamburrino. La causa paso a la dirección del fraile dominico Fray Vito Tomás GÓMEZ GARCÍA O.P [Postulador general de la Orden de los Predicadores] 









Como señala el diario La Nación  en una crónica de 2010

"El 23 de junio de 2006, el proceso de beatificación se abrió en Roma, ciudad donde el cardenal murió el 5 de febrero de 1998. 
El proceso sigue en curso allí, y ya terminó la recolección de testimonios y documentación en la Argentina, Colombia -donde presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano en los años 70- y España, donde vivían muchos testigos. 
Actualmente, es postulador de la causa el dominico español Vito Gómez García. Desde que la causa se introdujo en el Vicariato de Roma en 2005, fue postulador el benedictino italiano Giuseppe Tamburrino. Ahora tiene 85 años y dejó esa misión a mediados de 2009. No obstante, en diciembre último aprovechó un viaje a Chile para pasar por Mar del Plata, donde Pironio fue obispo entre 1972 y 1976. Allí recogió documentación sobre un presunto milagro: un niño había ingerido purpurina y estaba muy grave. Cuando estaba en terapia intensiva, pasó una "marcha de la esperanza" y un cura les dio a sus padres una imagen del cardenal. Le rezaron y, aunque casos similares habían sido mortales, el chico se curó en pocos días, en 2006. Está en estudio si hay material suficiente para iniciar el proceso por un posible milagro en este caso"

Pero en el año 2014 AICA publica un informe detallado de la causa de canonozación y  vuelve a indicar que el Padre Tamburrino es el postulador principal... "En Roma es postulador de la causa de beatificación del cardenal Pironio el sacerdote benedictino Giuseppe Tamburrino, y en la Argentina es vicepostuladora la profesora Beatriz Buzzetti, que fue presidenta nacional de la Acción Católica y leyó la primera lectura en la misa de Luján" 

Por el momento no hay declaraciones oficiales del actual postulador cualquiera sea. Así que habrá que seguir rezando para que pronto nos comuniquen buenas noticias... y el Cardenal Pironio llegue a los altares!!

---------

Corregido (11 de marzo de 2016) el postulador de la Causa confirmado nuevamente por el Cardenal Vallini es el padre Tamburrino.


Acerca del Blog


Este blog fue creado el 6/5/2014 - fiesta de San Pedro Nolasco - para difundir y rezar por la pronta canonización del Cardenal Pironio

Hacemos este blog y la página de Facebook con mucho amor por Cristo y la Santa Madre Iglesia con el único fin de difundir la espiritualidad del Cardenal Pironio y rezar por su pronta beatificación y canonización.  

Blog creado por NB, sin fines de lucro, no pertenecemos a ningún tipo de asociación laical, presbiterial o congregación.
No contamos con ningún tipo de apoyo financiero o logístico de ninguna diócesis.  







mensajes a:

cardenaleduardopironio.blog@gmail.com

Facebook: Eduardo Cardenal Pironio | Facebook

---
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN CITAR FUENTE
Vimos reproducidos varios contenidos de este blog sin consentimiento nuestro y es muy triste que nuestros mismos hermanos nos falten el respeto, el objetivo siempre es difundir la espiritualidad del cardenal Pironio pero respetando nuestro trabajo.

Reiteramos por favor que si van a utilizar algún recurso (texto, foto, video) de este blog
y su homólogo en Facebook https://www.facebook.com/eduardocardenalpironio/
por favor informar primero.
Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial del contenido vertido en este blog sin citar la fuente ni informar a sus administradores con antelación.

Informar enviando un mensaje a la página de Facebook https://www.facebook.com/eduardocardenalpironio/
o bien enviar un correo electrónico a cardenaleduardopironio.blog@gmail.com

El Cardenal Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Fue y es una de las personalidades más grandes de la Iglesia Católica, es un ejemplo de santidad para el pueblo argentino y para la Iglesia Universal...


Por eso este Blog...

Ante la ausencia de una web que unifique los contenidos acerca de nuestro querido Cardenal, aparece este sitio web que busca reunir la mayor cantidad de material posible: documentos, libros, fotos, videos y audios del Siervo de Dios Cardenal Eduardo Francisco Pironio.


Desde este espacio se busca fomentar la difusión de su obra y causa de canonización.

Les doy la bienvenida, y les ruego que recen para que pronto el Cardenal Pironio llegue a los altares!!

*por NB


---------

Disclaimer: Las fotografías / Videos / texto de terceros corresponden a sus correspondientes dueños y han sido debidamente citadas.  Si va a volver a publicar nuestro contenido cite la fuente “Cardenal Pironio Blog” https://cardenaleduardopironio.blogspot.com

----------

Gran inspiración para este proyecto

Los blogs pioneros de

JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo....beato, santo!
http://juanpablo2do.blogspot.com/

Super Martyrio (Todo Sobre Monseñor Romero)

Juan Pablo II en Argentina

El excelente trabajo de digitalización de archivos de la web del Opus Dei
San JoseMaría Obras http://www.escrivaobras.org/

---

Muchas Gracias - A Mayor Gloria de Dios