Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

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lunes, 8 de junio de 2015

Año de la Vida consagrada

El Cardenal Pironio y la Vida Consagrada

  • Con motivo del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco, reproducimos la conferencia pronunciada por el Cardenal EDUARDO PIRONIO, Prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, a la Asamblea general de Superiores Mayores de Francia el 15 de octubre de 1981.

La Vida Religiosa: 
Líneas para una verdadera renovación

Por Eduardo Cardenal PIRONIO

Cardenal EDUARDO PIRONIO
Prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares

  • LA IGLESIA Y EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
Después del Vaticano II podemos caracterizar a la Iglesia como una Iglesia que escucha la Palabra de Dios (DV) y la celebra en la Eucaristía (SC), una Iglesia que redescubre su identidad (LG) y que es enviada al mundo (GS). 
La dimensión contemplativa, de escucha y de adoración de la Iglesia es el aspecto más importante de la vida religiosa hoy. 

Y así como la Iglesia es enviada especialmente al mundo de los pobres, 'la vida religiosa se ve acuciada por la llamada a estar entre los más marginados.

Podríamos caracterizar al mundo de nuestro tiempo como un mundo que cambia profundamente, y cuyas mutaciones son una llamada para la vida religiosa que, por fidelidad al carisma propio, lo ha de concebir con una fidelidad dinámica, que lleva a preguntarse dónde están los pobres y necesitados de hoy, cuáles son les demandas específicas de hoy a la vida contemplativa, etc. 




Un mundo en qué la violencia es la forma normal de existencia y que pide que el religioso exprese la experiencia de un Dios amor y reconciliación. Un mundo donde la injusticia y la opresión exigen que la vida religiosa sea testimonio de los valores evangélicos de pobreza, libertad, caridad, don total de sí mismo.

  • ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA RELIGIOSA HOY

Podemos señalar los siguientes:
Una búsqueda más profunda de Dios. Deseo de vivir una auténtica dimensión contemplativa, una espiritualidad apostólica basada en el evangelio, en las inspiraciones de los fundadores y en las exigencias de los tiempos nuevos. Necesidad de una fuerte vida interior que evite las dicotomías.
Una inserción más fuerte en las Iglesias locales. A pesar de que puedan surgir problemas entre fidelidad a la realidad concreta y al espíritu universal (de la vida religiosa o de la Congregación). A veces los problemas nacen del conocimiento insuficiente que los obispos tienen de la identidad específica de los religiosos.
Una búsqueda más verdadera de los valores esenciales. La vida religiosa no concebida primariamente en un contexto jurídico, sino como alianza de amor, en un contexto evangélico y teológico. El misterio pascual encuentra en la vida religiosa una celebración concreta. 
En las celebraciones pascuales que son los capítulos se da una profundización del carisma y de la espiritualidad propias.

Un sentido particular de la justicia. Y una verdadera opción por los pobres, insertándose en la realidad popular, a la vez que se mantiene la fidelidad al propio carisma. Es un desafío pascual, que comporta riesgos evangélicos; se trata de "perder la vida" para reencontrarla en Cristo. Cierto que ha habido desviaciones que han hecho perder la propia identidad, pero el Espíritu de fuerza y de coraje es, también, el Espíritu de sabiduría y prudencia. Hay que interrogarse nuevamente, a la luz del propio carisma, sobre el sentido actual y concreto de los nuevos pobres. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cómo ir a ellos? ¿Cómo ser evangelizado por ellos?

Una valorización especial de la profecía en la Iglesia, como anuncio del Reino y como denuncia de una realidad que se opone a este Reino de verdad, de gracia, de justicia, de amor y de paz. La vida religiosa es un grito evangélico continuo.
La búsqueda de una auténtica comunidad, de una comunidad pascual y de una comunión auténtica en el interior del Instituto, reconociendo los carismas y temperamentos diversos, que llevan al reconocimiento de un pluralismo legítimo. 
En ocasiones se ha ido demasiado rápido, sin la debida prudencia y sin sabiduría. En otras ha habido un estancamiento en una fidelidad estática y material, preocupada más bien por la seguridad. Y ha provocado tensiones y divisiones que la pobreza -que busca en la oración y el diálogo- y el espíritu de verdadera comunión eclesial, habrían podido evitar.

  • ALGUNAS LÍNEAS DE VERDADERA RENOVACIÓN

Quisiera subrayar tres líneas esenciales, siguiendo los tres últimos documentos de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares: Mutuae Relationes (MR), de 1978, Optiones evangelicae (OE) y Dimensio contemplativa (DC), de 1980.

Comunión
"Todos los miembros, pastores, laicos y religiosos participan, según su manera propia, de la naturaleza sacramental de la Iglesia: cada uno, según su papel, debe de ser signo e Instrumento de la unión con Dios y de la salvación del mundo" (MR,4). Cuando se habla de comunión eclesial no se trata sólo de la cooperación elemental entre los religiosos y los pastores para una mayor eficacia pastoral, sino de una realidad sacramental querida por Cristo, que ha fundado la Iglesia sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas (Ef 2,20) y ha enviado al Espíritu para que habite en la comunidad de los creyentes, como principio de unidad y de comunión (LG,13).
En esta comunión orgánica hay que subrayar el ministerio de los obispos (MR, cap. 2), como vicarios y legados de Cristo jefe, como principios de unidad y de animación. Y la naturaleza eclesial de los religiosos, llamados a dar en la Iglesia un testimonio evidente de total donación a Dios, en fidelidad perfecta a su carisma, don del Espíritu (MR,14).

Subrayemos los diversos niveles de la "comunión":
- Comunión íntima con Dios viviendo en la escucha de la Palabra, guiados por el Espíritu, en fecunda dimensión contemplativa.
- Comunión en el interior del Instituto: En la comunidad local que se manifiesta en la simplicidad y el gozo, como la comunidad primitiva, unida en la oración, la fraternidad y la misión. Insertada en la comunidad más universal - la del Instituto- buscando la comunión en la fidelidad al mismo carisma y espiritualidad, y a los mismos superiores legítimos.
- Comunión intercongregacional, fraterna, de los diversos institutos, para vivir la vida religiosa y colaborar, unidos, a la dimensión evangelizadora de la Iglesia.
- Comunión en el interior del Pueblo de Dios que preside el Obispo. Se realizará en la medida en que éste promueva la fidelidad de los religiosos a su propio carisma y los incorpore a la actividad y programación pastoral. Y que los religiosos sean sensibles a las urgencias pastorales locales, a la vez que profundamente fieles a su carisma y misión propios.
- Finalmente, comunión evangelizadora con el mundo: el religioso ha de sentirse parte de una Iglesia "sacramento de salvación".


Misión (OE)
"Como el Padre me ha enviado, así yo os envío" (Jn 20,21). 
Es la Iglesia entera quien es enviada al mundo para realizar un papel específico de plena evangelización y de promoción humana e integral. 
Quisiera proponer a vuestra reflexión algunos de los problemas más graves de este momento.

La opción preferencial por los pobres. Hoy la Iglesia entera está fuertemente comprometida en esta opción profundamente evangélica. El evangelio no puede excluir a nadie del Reino, pero Cristo ha optado: "El Espíritu... me ha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres". Se trata pues de ir a los pobres. Pero, ¿quiénes son los pobres hoy? ¿cómo ir a ellos? Se trata de partir el pan a los hambrientos (Is 58,7), pero ¿qué pan?
Esta opción pide que se revise el sentido de las actividades y obras sociales de los religiosos; más profundamente, que se revise el sentido de todas las obras y estructuras en que la vida religiosa ejerce su misión. Se precisa de una profunda revisión en el campo de la educación y de la asistencia social. Sin destruir las formas tradicionales (buscando incluso revalorizarlas), es necesario pensar en formas nuevas de misión evangélica, siempre en una profunda comunión eclesial (MR,40-43).

- La defensa de la justicia. 
La vida religiosa no puede ser extraña a esta exigencia evangélica. 
Pero debe realizarla a la luz de la fe y en plena comunión eclesial. Indudablemente esto presenta problemas difíciles: Uno de ellos es el de la instrumentalización política de que se puede ser objeto, pero también hay el peligro de la evasión cómoda de un compromiso cristiano. Se trata de una cuestión relacionada con la anterior, la opción por los más pobres. Y sólo en un contexto de auténtica humildad, pobreza, contemplación y comunión se podrá discernir la voluntad concreta salvífica de Dios.
Hay dos problemas más: la inserción en el mundo del trabajo y el compromiso directo en la praxis política. No existe solución fácil para estas cuestiones que han de ser examinadas siempre a la luz de la fidelidad al hombre y a nuestro tiempo, a Cristo y al Evangelio, a la Iglesia y a su misión en el mundo, a la vida religiosa y al carisma del Instituto (cfr OE, part. I, 3 y 4).

- Quisiera subrayar todavía algunos principios.

Los religiosos, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia, sienten que hay una "integración adecuada entre evangelización y promoción humana" (OE, Int.), por tanto, entre vida religiosa y promoción humana.

El modo más válido de evangelización para los religiosos es su existencia consagrada (cf EN,69); por consiguiente su mejor contribución a la promoción humana es su vida misma, vivida en una dimensión verdaderamente profética de anuncio, de gozosa fidelidad a su carisma y a la llamada de Cristo muerto y resucitado.

La opción por los pobres y por la justicia, la preocupación por la situación social, económica y política, entra plenamente en la misión evangelizadora de la vida religiosa, y va profundamente unida a su consagración. Hay que unir fuertemente, sin caer en dicotomías, consagración y misión.

Todo debe ser vivido en un profundo clima eclesial. Y por tanto buscando la comunión real, a veces dolorosa, cuando existen posturas radicales de una y otra parte. Más que nunca hay que proclamar y vivir el misterio pascual de muerte y resurrección, de cruz y de esperanza. La búsqueda de comunión supone un gran espíritu de fidelidad, de pobreza evangélica y de oración. 
Las opciones evangélicas de los religiosos suponen un largo camino de discernimiento: personal, comunidad local, Instituto, comunidad cristiana presidida por los pastores.
Este discernimiento eclesial exige una sincera fidelidad al Señor por las dos partes.

Cuando los obispos se hacen humildes oyentes de la, Palabra (y por tanto verdaderos discípulos), se muestran inmediatamente como maestros generosos, profetas, pastores, servidores de sus hermanos. Me agrada recordar esta enseñanza de MR (9,d): "Que los pastores se acuerden de la advertencia apostólica de no ejercer su dominio sobre aquellos que les ha tocado cuidar, sino mostrándose modelos del rebaño (iP 5,3), que sean conscientes de la primacía de la vida en el Espíritu, reclamando de ellos que sean, a la vez, guías y miembros, verdaderos padres, pero a la vez hermanos; maestros de la fe, pero sobre todo condiscípulos ante Cristo; maestros de perfección para los fieles, pero también testimonios de su santificación personal".


Contemplación (DC)
No se puede hablar de vida religiosa si no se parte de una profunda configuración al Cristo muerto y resucitado, una comunión íntima con él en la oración y la cruz, en una contemplación serena y gozosa. Comunicación con el Dios invisible que hemos visto, escuchado y tocado (1Jn 1,1-4).
Sólo los verdaderos contemplativos (hombres pobres, guiados por el Espíritu) pueden descubrir la profunda realidad de los hombres (la pobreza y la miseria, la injusticia y la opresión) y servirla con eficacia.


- Quisiera subrayar los puntos siguientes.
Se trata de una verdadera contemplación (don del Espíritu Santo) que no se despega, sino que se inserta, en la realidad histórica. 
Como María, la contemplativa, que en Caná y en la Visitación, descubre los problemas y trae rápidamente la salvación. 
Supone una unidad interior (don también del Espíritu) que no hace dicotomías entre oración y acción, porque su actividad apostólica es el fruto, el medio y el principio de la verdadera contemplación.


- Supone siempre tres elementos: la Palabra, viviendo en su continua escucha; el desierto, buscando momentos intensos de desierto y trabajando para que el desierto se instale en nuestro corazón; la comunidad, formando verdaderas comunidades evangélicas.


Para terminar quisiera recordar algunos de los medios prácticos que cita DC: 
- Escucha de la Palabra de Dios y riqueza de la liturgia de las horas. 
- Celebración de los sacramentos: Reconciliación, Eucaristía. 
- Ascesis personal y comunitaria.
- Dirección espiritual. 
- Presencia íntima e irremplazable de María.


Conclusión

Quiero concluir con la figura luminosa y sencilla de María, modelo de consagración. 
Ella es la Madre de la Iglesia, la mujer nueva, la madre del hombre nuevo. Su "sí", fiel a la Palabra, a la cruz y al Espíritu, ha dado nacimiento a la novedad pascual. Es la Virgen de la interioridad contemplativa y del servicio, que trae al mundo el gozo y la paz.
Comencemos con María una nueva etapa de nuestro camino como testigos y profetas, profundamente renovados en el Espíritu de Jesús, para ser testimonios del Reino y profetas de esperanza.

Nota:
[15 de octubre de 1981] Conferencia pronunciada el Cardenal EDUARDO PIRONIO, Prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, a la Asamblea general de Superiores Mayores de Francia. “La Vida religiosa en la Iglesia y en el mundo” original en francés “La vio religieuse dans I'Eglise et dens le monde”, Vio consacrée 54 (1982) 67-80 (1) 
Traducción y extracto: FRANCESC RIERA FIGUERAS



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Enlaces recomendados: 

- Sitio Web Oficial Año de la Vida Consagrada en italiano Aquí  y en español aquí


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