13° Aniversario de la muerte del Siervo de Dios Eduardo Cardenal Pironio
Homenajes en Roma y Luján 2011
Homenajes en Roma y Luján 2011
Homenaje en ROMA: El cardenal Bergoglio presidió una misa en la Iglesia Argentina en Roma en recuerdo del Siervo de Dios Eduardo Pironio, al cumplirse 13 años de su fallecimiento.
Ciudad del Vaticano, 8 Febrero de 2011 (AICA)
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina que preside el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, llegó este sábado al Vaticano, donde prevé visitar distintos dicasterios, para profundizar cuestiones referidas a la vida de la Iglesia en la Argentina.
El primado argentino viajó junto con los arzobispos Luis Villalba, de Tucumán, y José María Arancedo, de Santa Fe de la Vera Cruz, vicepresidentes primero y segundo respectivamente, y a monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general del Episcopado.
El domingo (6 de febrero), el cardenal Bergoglio presidió una misa en la Iglesia Argentina en Roma en recuerdo del Siervo de Dios Eduardo Pironio, al cumplirse 13 años de su fallecimiento.
La Eucaristía fue concelebrada por los cardenales argentinos Jorge Mejía, archivista y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana, y Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, además de por siete obispos y más de cuarenta sacerdotes.
Se rezó de modo especial por el progreso de la causa de canonización del Siervo de Dios, y junto a una nutrida concurrencia estuvo también presente el embajador argentino ante la Santa Sede, doctor Juan Pablo Cafiero, y su esposa.
El viaje de la Comisión Ejecutiva se decidió en el marco de la Asamblea Plenaria realizada en noviembre pasado en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.
Esta no es la primera vez que la mesa ejecutiva en pleno llega al Vaticano. La última fue en 2007, en ocasión de la preparación de la visita ad límina que realizaron los obispos argentinos. En esa ocasión fue recibida por el papa Benedicto XVI.+
Fuente AICA
Crónica Diario La Nación
Al coincidir con el aniversario de la muerte del cardenal Eduardo Pironio, bien puede decirse que la visita de los obispos a Roma comenzó el último domingo: ese día, el de su arribo, Bergoglio presidió una misa en la Iglesia Argentina.
"Pironio fue un hombre manso y humilde; no presumió de tener «la precisa», de tener todo claro, y no obstante sufrir difamación y calumnias a lo largo de su vida fue esa misma mansedumbre la que le permitió ser sal y luz para los demás", dijo el cardenal.
Crónica Fondazione Santi AC (italiano)
El cardenal Jorge Mario Bergoglio presidió la Santa Misa en la Iglesia Nacional Argentina. Los concelebrantes fueron el Cardenal Jorge Mejía, el Cardenal Leonardo Sandri y Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, los obispos de la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina - presentes en Roma para visitar los dicasterios: Mons. Luis Villalba arzobispo de Tucumán, Mons. José María Arancedo arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, que son respectivamente vice-presidente primero y segundo de la CEA y también Mons. Eguía Seguí obispo auxiliar de Buenos Aires - secretario general de la CEA.
Durante la homilía al comentar las lecturas del V domingo del Tiempo ordinario, el Cardenal subrayó las palabras del apóstol Pablo: "Y me presenté ante vosotros débil, tímido y tembloroso" Corintios 2: 1 - 5 y repitiendo las palabras a Isaias "Aquí estoy.» Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad" Isaías 58: 9 - 14.
Reflexionó que el Cardenal Pironio era un ejmplo de esta actitud del apóstol que soportando el sufrimiento hace transparentar y brillar la luz de Cristo entre los hombres.
Basílica de Luján, 6 de febrero de 2011
Pironio irradiaba la paz y la atracción de los hombres de Dios
Luján (Buenos Aires), 6 de Febrero de 2011 (AICA)
El domingo 6 de febrero se celebró una misa en memoria del siervo de Dios cardenal Eduardo Francisco Pironio, en la basílica de Nuestra Señora de Luján -donde descansan sus restos-, presidida por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, en el 13º aniversario de su fallecimiento.
La misa estuvo concelebrada por los obispos Jorge Lozano, de Gualeguaychú, y Carlos Malfa, de Chascomús, y el presbítero José Daniel Blancloud, párroco del santuario.
En la homilía, monseñor radrizzani destacó entre otras cosas que los que conocieron personalmente al extinto purpurado pudieron “experimentar aquella paz y aquella atracción que irradian los hombres de Dios”.
Subrayó que “desde el vientre de su madre, la precariedad -humanamente hablando- fue una constante para que se vea en él la obra del Señor”, y a modo de ejemplo recordó que “no debía nacer -según el consejo médico dado a su madre-, no quería ser rector del Seminario de Buenos Aires, pasó momentos difíciles en su querida diócesis de Mar del Plata. Llegó así a la Santa Sede, y varias veces tuvo que dejar rápidamente lugares a los que estaba dedicado de lleno”.
Mencionó asimismo “tres miradas” que caracterizaron la vida del cardenal Pironio: la mirada a la voluntad del Padre, la mirada a los demás y la mirada interior, y también "tres amores" que marcaron su vida: a Cristo, a María y a la Iglesia. Y concluyó pidiendo a Dios estas “tres miradas” esos “tres amores” para “construirnos según este modelo”.
La Eucaristía fue convocada por la Vicepostulación de la Causa de Beatificación del cardenal Pironio, a cargo de la profesora Beatriz Buzzeti Thomson; la Acción Católica Argentina y el Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud “Cardenal Eduardo Francisco Pironio”.
A continuación monseñor Malfa rezó un responso y también se pidió por la pronta beatificación del cardenal Pironio, cuya causa se encuentra abierta desde 2006.+
No hay comentarios:
Publicar un comentario