Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

martes, 11 de agosto de 2015

El Primer Cónclave del Cardenal Pironio

EL CÓNCLAVE DE AGOSTO DE 1978

Creado cardenal por Pablo VI en 1976 y prefecto de la Sagrada Congregación de Relgiosos e institutos seculares desde 1975, el cardenal Pironio fue elector en los dos cónclaves del año 1978. En apenas tres años en la curia romana Pironio era ampliamente conocido en América y Europa.
El cónclave de 25 de agosto de 1978 fue convocado luego de la muerte del papa Pablo VI, ocurrida Castel Gandolfo el 6 de agosto de ese año. Comenzó el 25 de agosto y terminó el 26 de agosto, después de cuatro votaciones. Esta elección es la primera donde no participan los cardenales mayores de ochenta años, puesto que se trataba de la primera surgida del Concilio Vaticano II. 

El Cardenal Mario Luigi Cappi saluda
al Cardenal Pironio y al Cardenal Luciani - AP Photo

En la foto vemos al Cardenal Cappi (teológo de la Casa Pontificia) junto al Cardenal Luciani (patriarca de Venecia) y al Cardenal Pironio (prefecto de la Congreg. de Religiosos) durante el encuentro entre los cardenales y el cuerpo diplomático el 11 de agosto durante la Sede Vacante de 1978 en Vaticano.  [Original en inglés: Cardinal Albino Luciani, center, who has been elected for the new Pope, taking the name of Pope John Paul I, is pictured Aug. 11, 1978 with Italian cardinal Mario Luigi Cappi, left, and Argentine cardinal Eduardo Pironio during the cardinals-ambassadors meeting in Vatican City. Ap Photo, August 11, 1978]


PIRONIO EN 1978

Después de su elevación a la dignidad cardenalicia, Pablo VI lo nombró miembro de las Congregaciones para los Obispos, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para la Educación Católica, para las Iglesias Orientales, para la Evangelización de los Pueblos, del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia (hoy 2ª Sección de la Secretaría de Estado), del Pontificio Consejo de los Textos Legislativos y de la Pontificia Comisión para América latina.

Cardenal Pironio durante la Sede Vacante de agosto de 1978
(Foto prensa Estados Unidos)



El Card. Pironio participó en todos los Sínodos de los Obispos, ordinarios, extraordinarios y especiales, celebrados desde su institución después del Concilio hasta su muerte.
Numerosas y de notable importancia pastoral y doctrinal fueron sus intervenciones en las Asambleas sinodales, todas atribuibles a una visión atenta y al mismo tiempo confiada de
los fermentos que recorrieron la Iglesia y, más en general, el mundo moderno. Por su fecunda experiencia de trabajo en el Celam, pudo ofrecerles a los Padres sinodales una rica gama de conocimientos sobre la situación y sobre las particulares exigencias de la Iglesia latinoamericana.
Como Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada participa incansablemente en reuniones y en Asambleas de religiosos, en Capítulos Generales, visita numerosas comunidades y Centros de estudio en los diferentes continentes. 

El Cardenal Pironio al momento de la Sede Vacante de agosto de 1978
[Press Photo Estados Unidos]

Me ha tocado "conducir la Congregación para los Religiosos en el momento en que la cresta de las olas se había levantado. Estábamos en pleno período post-conciliar y justo entonces comenzó la renovación de todas las Reglas y Constituciones de las órdenes y congregaciones religiosas, con todas las tensiones que esto trajo consigo". 
La mayor parte de estos documentos renovados llevan la firma de Pironio.

Un sucinto recuento de las actividades del Cardenal en su calidad de Prefecto, nos puede dar una idea de su amplio e intenso servicio. En el período de 1975 - 1984 visitó 29 países de todos los continentes. No hubo foro importante en el que no se hiciera presente: Asambleas USG y UISG y de Superiores Mayores; Asambleas continentales: Las Interamericanas, las Asambleas Generales de la CLAR y alguna de las reuniones de la incipiente U.C.E.S.M y de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares. Escribió muchos artículos y fue frecuente su participación con conferencias en Congresos y Semanas de vida consagrada y vocacionales. También fueron numerosas las tandas de ejercicios a religiosos y religiosas, de vida activa y contemplativa. 
Padre Fernando Vérgez, secretario del Card. Pironio [Cuadernos Pastores N°43 , año 2008] 



PIRONIO ENTRE LOS "PAPABLES"

Portada Revista Time "En busca de un Papa" Estados Unidos, 21 de agosto de 1978 

Muy a su pesar,  la prensa internacional mostraba al Cardenal Pironio como uno de los posibles candidatos. Tal acoso periodístico hizo que nuestro Siervo de Dios fiel a su estilo, se refugiara de los flashes en un monasterio.

"Por ejemplo, cuando murió Pablo VI, muchas personas pensaron que él podría ser el futuro Papa y así lo decían, incluso la prensa internacional lo afirmaba, comenzó el asedio de los periodistas e incluso algún Cardenal lo manifestó pública y privadamente, ante esto el Cardenal optó, inmediatamente terminadas las Congregaciones Generales del Colegio Cardenalicio que se tienen por la mañana, tomar el coche e ir a algún santuario cerca de Roma y allí pasar la tarde retirado en oración. A un compañero mío que me preguntaba ¿dónde estás?, le respondí que ya estaba yo cansado de decir rosarios, pero para el Cardenal esta era su manera habitual de actuar". Padre Fernando Vérgez, secretario del Card. Pironio [Cuadernos Pastores N°43 , año 2008] 



Portada Revista Somos "¿Un Papa Argentino?"
Argentina 18 de agosto de 1978


EL PRIMER CÓNCLAVE 
DESPUÉS 
DEL CONCILIO VATICANO II

El Cardenal Pironio - medio -  en la procesión de entrada al Cónclave
(Ap Photo, Estados Unidos 11 de agosto de 1978)

Hasta ese momento el primer cónclave despues del concilio Vaticano II era el más grande de la historia con 111 cardenales electores presentes.
El primer día los cardenales celebraron la misa "Pro eligiendo pontifice"en la Basílica de San Pedro. Seis horas más tarde, iniciaron su procesión a la Capilla Sixtina, mientras el coro de cantaba el himno "Veni Creator Spiritus". Como indicaba la nueva rubrica Mons. Virgilio Noè, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, dio la tradicional orden "Extra omnes!" y las puertas se cerraron dando inicio a la elección del 263 sucesor de Pedro.

El intenso calor fue protagonista debido a que la elección se desarrolló durante el verano y no estaba permitido abrir las ventanas de la Capilla Sixtina ni del pasillo del Palacio Apostólico donde estaban alojados los cardenales. Sumado a la inexistencia de aire acondicionado el calor era insoportable. 
De esta forma para acomodar a los electores, los tradicionales tronos con dosel fueron reemplazados por doce mesas largas.


Cónclave 25 de agosto de 1978

Cónclave 25 de agosto de 1978

PIRONIO Y JUAN PABLO I

En aquel clima de novedad y calor los cardenales escogieron a Albino Luciani, patriarca de Venecia, como nuevo papa.

El Cardenal Pironio saluda a Su Santidad Juan Pablo I
Acto de obediencia a la salida del Cónclave (26 de agosto de 1978)

Cuando el camarlengo Jean-Marie Villot le preguntó oficialmente a Albino Luciani si aceptaba la elección, este dijo: «Acepto, en nombre del Señor». En honor a sus predecesores tomó el nombre de Juan Pablo I.

Salida de la Capilla Sixtina.
Misa de Clausura del Cónclave 27 de agosto de 1978


Cardenal Pironio en primer plano.Salida de la Capilla Sixtina. 
Misa de Clausura del Cónclave 27 de agosto de 1978
foto Osservatore Romano 


LINKS DE INTERÉS

Sitio Web Vaticano sobre S.S. JUAN PABLO I



DATOS ESTADISTÍCOS DEL  CÓNCLAVE DE AGOSTO DE 1978


Cónclave de agosto de 1978
Sede vacante.svg
Cónclave de 1963
Sede vacante.svg
Cónclave oct. 1978
Coat of arms of Jean-Marie Villot.svg
Camarlengo de la Iglesia católica
Jean-Marie Villot
Elección Papal
Fecha de inicio25 de agosto de 1978
Fecha de término26 de agosto de 1978
Lugar de elecciónCapilla SixtinaCiudad del Vaticano
Escrutinios4
Colegio cardenalicio
Cardenales electores114
Cardenales presentes111
Cardenales ausentes3
Dignidades encargadas
DecanoCarlo Confalonieri
VicedecanoPaolo Marella
ProtodiáconoPericle Felici
Sucesión papal
Papa fallecidoPablo VI
Papa electoJuan Pablo I
Albino Luciani
C o a John Paul I.svg
[Wikidata]

No hay comentarios:

Publicar un comentario