Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio

Oración al Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio
PEDIR favores al Siervo de Dios. DESCARGAR estampas para imprimir

TESTAMENTO ESPIRITUAL

TESTAMENTO ESPIRITUAL
Cardenal Pironio / Testamento Espiritual

+

***
**
*

Entrada destacada

UN PASO MÁS CAMINO A LOS ALTARES

ROMA: CONCLUYÓ LA FASE DIOCESANA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN  DEL SIERVO DE DIOS EDUARDO CARDENAL PIRONIO 11 DE MARZO DE 2016  ...

viernes, 7 de agosto de 2015

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

HISTORIA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 

La intuición profética de San Juan Pablo II
y la organización impecable del Cardenal Pironio


Un capítulo especial del paso del Cardenal Pironio por el Pontificio Consejo para los Laicos está constituido por las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Nacidas de la intuición profética y del gran amor por los jóvenes de Juan Pablo II, estos encuentros han encontrado en el Cardenal el partidario convencido y el artífice sabio: los recibió en el momento de su nacimiento en Roma en 1984 y, haciéndose peregrino incansable con el Papa y con los jóvenes por los caminos del mundo, los fue acompañando con ternura y amor hasta 1996 en la víspera de su duodécima
celebración en París.


Y en todos los encuentros, con su palabra y su presencia asidua, discreta, sonriente y paternal, marcó un paso hacia adelante, una perspectiva diferente para reflexionar, una semilla nueva que depositó con delicadeza y confianza en la fértil tierra de los jóvenes.

En 1997 Pironio no estaba fisícamente en la Jornada Mundial de Paris, pero era obra suya aquella muralla de brazos y ese sacudir infinito de pañuelos en el hipódromo de Longchamp. Aquella cadena humana que rodeaba la Torre Eiffel en cuyo centro estaba Juan Pablo II imagenes que permanecen visiblemente en nuestra memoria eran obra suya, eran el fruto de 12 años de intensa actividad.

Fue extraordinaria la unión que Pironio logró establecer con los jóvenes.


Con su pelo blanco, con aquella autoridad que se advertía distinta con su presencia, logró ser “creíble” a los ojos de los jóvenes como compañero de viaje. Él habia vivído mucho y había visto mucho. Pironio había explorado el alma de los hombres, escuchado sus inquietudes y las había confrotado con las propias y los comprendió.

Durante los Foros Internacionales de los Jóvenes y durante las Jornadas Mundiales de la Juventud era habitual encontrarlo entre los grupos de chicos en jeans y remera, con la acreditación en el cuello y la mochila al hombro, y él con ábito oscuro y la cruz pectoral, todos completamente a gusto.
Y, aunque no hablaba la lengua de los jóvenes, su comunicación con ellos era inmediata, profunda y rica en contenidos. Entre ellos se comprendían al vuelo, sin necesidad de intérpretes.

El "Cardenal de los jóvenes" había entendido lo que sus “amigos despreocupados” y con decenas de años menos pedían al mundo, a los adultos, a la Iglesia: 


Juan Pablo II y el Cardenal Pironio - WYD -  Denver - 1993


“Estos jóvenes no temen el cansancio, el sufrimiento o la cruz. Sólo tienen miedo de la mediocridad, de la indiferencia, del pecado”, afirmó delante del Papa a Loreto, en la llanura de Montorso, el 9 de septiembre de 1995.

Cuando, en otoño del 1996, el Cardenal Pironio dejó la Presidencia del Pontificio Consejo para los Laicos, la revista “I Care” de la Fundación Juventud Iglesia Esperanza publicó una carta que los jóvenes le dirigieron:
"Querido Cardenal, nos ha acompañado en todos estos años con sabiduría y amor, has
hablado a nuestros corazones y a nuestras mentes, has seguido nuestro camino con
sensibilidad, solicitud y atención. Has llegado a ser así, naturalmente, el Cardenal de los jóvenes... 
Tu presencia atenta, llevar en tu corazón nuestras esperanzas y nuestras inquietudes te han hecho convertirte en aquel que con su palabra y su testimonio ha sabido acoger y acompañar a tantos de nosotros en la búsqueda del sentido profundo de la vida y de la fe.
Tu característica siempre ha sido, como el campesino, el arte del sembrar y la paciencia del esperar.
Nos has dado confianza, nos has sostenido en los momentos difíciles, nos has hablado de la alegría y de la esperanza, nos has enseñado a querer a la Iglesia “misterio” de comunión misionera, estableciendo vínculos de interior relación que nada podrá romper o cambiar.
Y, sobre todo y pimero de todo, nos has querido. Y nosotros siempre lo hemos sentido así.
En los Foros Internacionales y en las Jornadas Mundiales de Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver y Manila, y luego todavía a Roma y a Loreto, nos has conducido a lo largo del camino que lleva a Cristo, acogiendo cada uno de nosotros como el primero y el único, animandonos a continuar el camino, ofreciéndonos tu consejo y tu larga experiencia de padre y maestro, de amigo y hermano....
Y contigo, estamos seguros, pudimos llevar a cabo aunque sea por un pequeño tramo (no inerte, no sin pena ni gloria, no estéril) la construcción de la "civilización del amor".
Te agradecemos, querido Cardenal, por lo bien que nos has querido, por la “paternidad” que nos has manifestado y por la esperanza que has puesto en nosotros".

S.E.R  Renato Boccardo




Qué son las JMJ ?





La Jornada Mundial de la Juventud se celebra normalmente de dos maneras: cada año en las Iglesias locales y con el Papa en Roma, el Domingo de Ramos; cada dos años con encuentros internacionales, en un lugar distinto cada vez, con un programa que abarca todos los continentes. La ciudad para los encuentros internacionales está elegida cada vez por el Santo Padre, quien la anuncia habitualmente el Domingo de Ramos del año anterior o, si no, al término del encuentro internacional precedente.

Cada año, el Papa envía a los jóvenes de todo el mundo un Mensaje para la siguiente Jornada Mundial de la Juventud. (vatican.va)


El mismo San Juan Pablo II explica el significado de la Jornada Mundial de la Juventud en una carta en italiano dirigida al Cardenal Pironio con motivo de un seminario en Czestochowa (1996) sobre la JMJ que reproducimos a continuación:



LETTERA DI GIOVANNI PAOLO II
AL CARDINALE EDUARDO FRANCISCO PIRONIO
IN OCCASIONE DEL SEMINARIO DI STUDIO
SULLE GIORNATE MONDIALI DELLA GIOVENTÙ
PROMOSSO A CZESTOCHOWA  

Señor Cardenal ! :

1. Me ha alegrado la noticia de que el Pontificio Consejo para los Laicos ha organizado un Seminario de Estudio sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud en el Santuario de Jasna Góra, en Czestochowa.

Al mismo tiempo que me alegro por esta iniciativa tan oportuna, no quiero que a los participantes les falte mi palabra de ánimo, junto a mi más sincero reconocimiento por lo que han hecho en favor de los jóvenes de todo el mundo.

Ante todo ¿cómo no dar gracias a Dios por los numerosos frutos que, a distintos niveles, han

brotado de las Jornadas Mundiales de la Juventud?
Desde el primer encuentro, celebrado en la Plaza de San Pedro el Domingo de Ramos de 1986, se ha consolidado una tradición que alterna, de año en año, un encuentro mundial y otro diocesano, subrayando el indispensable dinamismo del compromiso apostólico de los jóvenes, tanto en la dimensión local como universal.



Las Jornadas, acogiendo una iniciativa propuesta por los mismos jóvenes, han nacido del deseo de ofrecerles significativos «momentos de pausa» en la constante peregrinación de la fe, que se alimenta también mediante el encuentro con los coetáneos de otros Países y el intercambio de las propias experiencias.

La finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la

vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada
iniciativa y da toda tarea educativa de las nuevas generaciones. Es el «estribillo» de cada Jornada Mundial. Y todas juntas, a lo largo de este decenio, aparecen como una continua y apremiante invitación a fundamentar la vida y la fe sobre la roca que es Cristo.

2. Por este motivo los jóvenes son invitados periódicamente a hacerse peregrinos por los caminos del mundo. En ellos la Iglesia se ve a sí misma y su misión entre los hijos de los hombres; con ellos acoge los desafíos del futuro,

consciente de que toda la humanidad necesita una renovada juventud del espíritu. Esta peregrinación del pueblo joven construye puentes de fraternidad y de esperanza entre los continentes, los pueblos y las culturas.
Es un camino siempre en movimiento. Como la vida. Como la juventud.
Con el paso de los años se ha demostrado que las Jornadas de la Juventud no son ritos
convencionales, sino acontecimientos providenciales, ocasiones para que los jóvenes profesen y proclamen cada vez con más alegría su fe en Cristo.
Estando juntos pueden interrogarse sobre las aspiraciones más profundas, experimentar la comunión con la Iglesia, comprometerse con la urgente tarea de la nueva evangelización. De esta forma se dan la mano, formando un gran corro de amistad, uniendo los colores de la piel y de las banderas nacionales, la diversidad de las culturas y de las experiencias, en la adhesión de fe en el Señor resucitado.

3. La Jornada Mundial de la Juventud constituye la jornada de la Iglesia para los jóvenes y con los jóvenes. Su propuesta no es una alternativa de la pastoral juvenil ordinaria, frecuentemente realizada con gran sacrificio y abnegación. Más bien quiere fortalecerla ofreciendole nuevos estímulos de compromiso, metas cada vez más significativas y participativas. Tendiendo a suscitar una mayor acción apostólica entre los jóvenes, no quiere aislarlos del resto de la comunidad, sino hacerles protagonistas de un apostolado que contagie a las otras edades y situaciones de vida en el ámbito de la nueva «evangelización».
Los distintos momentos de que consta una Jornada Mundial constituyen en su globalidad una forma de vasta catequesis, un anuncio del camino de conversión a Cristo, a partir de la experiencia y de los interrogantes profundos de la vida cotidiana de los destinatarios. La Palabra de Dios es el centro, la reflexión catequética el instrumento, la oración el alimento, la comunicación y el diálogo el estilo.
En una Jornada Mundial el joven puede vivir una fuerte experiencia de fe y de comunión, que le ayudará a afrontar las preguntas más profundas de la existencia y a asumir responsablemente el propio lugar en la sociedad y en la comunidad eclesial.

JMJ - Częstochowa - 1991

4. Durante los inolvidables Encuentros Mundiales, frecuentemente me ha impresionado el amor alegre y espontáneo de los jóvenes hacia Dios y hacia la Iglesia. Han contado historias de sufrimiento por el Evangelio, de obstáculos aparentemente infranqueables superados con la ayuda divina; han hablado de su angustia frente a un mundo atormentado por la desesperación, el cinismo y los conflictos. Después de cada Encuentro, he sentido más vivo el deseo de alabar a Dios que revela a los jóvenes los secretos de su Reino (cfr. Mt 11,25).
La experiencia de las Jornadas Mundiales nos invita a todos nosotros, Pastores y agentes de pastoral, a reflexionar constantemente sobre nuestro ministerio entre los jóvenes y sobre la responsabilidad que tenemos de presentarles la verdad plena sobre Cristo y su Iglesia.

¿Cómo no leer en su participación masiva, disponible y entusiasta la petición constante de que les acompañemos en la peregrinación de fe, en el viaje que realizan respondiendo a la gracia de Dios que actúa en sus corazones?

Se dirigen a nosotros para que los llevemos a Cristo, el único que tiene palabras de vida eterna (cfr. Jn 6,68).
Escuchar a los jóvenes y enseñarles exige atención, tiempo y sabiduría. La pastoral juvenil constituye una de las prioridades de la Iglesia en el umbral del tercer milenio.
Con su entusiasmo y su exuberante energía, los jóvenes piden que se les anime a ser «protagonistas de la evangelización y artífices de la renovación social» (Christifideles Laici, 46). De esta forma los jóvenes, en quienes la Iglesia reconoce su juventud de Esposa de Cristo (cfr. Ef 5,2233), no sólo son evangelizados, sino que ellos mismos se transforman en evangelizadores llevando el Evangelio a sus coetáneos, incluso a los que están alejados
de la Iglesia y a los que todavía no han oído hablar de la Buena Noticia.

5. Al mismo tiempo que exhorto a los responsables de la pastoral juvenil a servirse cada vez con más generosidad y creatividad de las Jornadas Mundiales de la Juventud como acontecimiento que, dentro del itinerario normal de educación a la fe, sea una manifestación privilegiada de la atención y de la confianza que toda la Iglesia siente hacia las jóvenes generaciones, deseo que el encuentro de Czestochowa ayude y estimule a la reflexión de los

participantes para encontrar caminos siempre nuevos y eficaces en la propuesta de fe a los jóvenes.
Confiando los trabajos del Seminario de estudio a la intercesión de la Virgen de Jasna Góra,
Madre de los jóvenes, imparto de corazón mi Bendición Apostólica a usted, Señor Cardenal, a sus colaboradores, a los participantes y a cuantos ellos representan y llevan en el corazón.

Juan Pablo II PP.
Vaticano, 8 de mayo de 1996

original en italiano aqui


ANTECEDENTES DE LA JMJ



AÑO JUBILAR DE LOS JÓVENES - AÑO SANTO DE LA REDENCIÓN 1983 - 1984 [ENTREGA DE LA CRUZ DEL AÑO SANTO]

AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD -  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES EN SAN GIOVANNI IN LATERANO 1985

Como vimos más arriba el primer gran antecedente de la JMJ tuvo lugar en Roma en 1985 en plaza San Pedro, con su vigilia en Plaza San Giovanni in Laterano (Roma), en consonancia con el Año Internacional de la Juventud.
Y luego la Primera Jornada Mundial de la Juventud fue a nivel diocesano se celebró al año siguiente durante el domingo de Ramos ( 23 de marzo de 1986) ver aquí la homilía de Juan Pablo II.
Nuestro Siervo de Dios Cardenal Pironio organizó las 11 primeras JMJ de Roma a Paris, con la multitudinaria Manila, pasando por la inolvidable primer celebración internacional en Buenos Aires.



XXX JMJ


En 2015 el Santo Padre Francisco en su mensaje a los jóvenes celebró los 30 años de la fundación de la JMJ:

En camino a Cracovia

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8). Queridos jóvenes, como ven, esta Bienaventuranza toca muy de cerca su vida y es una garantía de su felicidad. Por eso, se lo repito una vez más: atrévanse a ser felices.

Con la Jornada Mundial de la Juventud de este año comienza la última etapa del camino de
preparación de la próxima gran cita mundial de los jóvenes en Cracovia, en 2016. 
Se cumplen ahora 30 años desde que San Juan Pablo II instituyó en la Iglesia las Jornadas Mundiales de la Juventud. Esta peregrinación juvenil a través de los continentes, bajo la guía del Sucesor de Pedro, ha sido verdaderamente una iniciativa providencial y profética. Demos gracias al Señor por los abundantes frutos que ha dado en la vida de muchos jóvenes en todo el mundo. Cuántos descubrimientos importantes, sobre todo el de Cristo Camino, Verdad y Vida, y de la Iglesia como una familia grande y acogedora. Cuántos cambios de vida, cuántas decisiones vocacionales han tenido lugar en estos encuentros. Que el santo Pontífice, Patrono de la JMJ, interceda por nuestra peregrinación a su querida Cracovia. Y que la mirada maternal de la Bienaventurada Virgen María, la llena de gracia, toda belleza y toda pureza, nos acompañe en este camino.
Vaticano, 31 de enero de 2015
Memoria de San Juan Bosco

FRANCISCUS

Ver completo el Mensaje de Papa Francisco para la XXX Jornada Mundial de la juventud

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8)





LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

Antecedentes


1984
Roma: Plaza de San Pedro, Domingo de Ramos (15 de abril de 1984)

Clausura del Jubileo de los jóvenes en Roma con motivo del Año santo de la Redención.
El Papa entrega la Cruz a los jóvenes (22 de abril de 1984)

1985

Roma: Plaza de San Pedro, Domingo de Ramos (31 marzo)
Encuentro mundial de jóvenes con motivo del Año Internacional de la Juventud.

El Papa dedica una Carta Apostólica a los jóvenes y a las jóvenes del mundo  "Dilecti Amici"(31 de marzo de 1985)

Anuncio de la institución de la Jornada Mundial de la Juventud (20 de diciembre de 1985)



LISTADO DE 
CELEBRACIONES 
INTERNACIONALES

1986 I Jornada Mundial de la Juventud

Tema: «Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza» (1Pt 3,15)
Celebración (diocesana) Domingo de Ramos (23 de marzo de 1986)

1987 II Jornada Mundial de la Juventud

Tema: «Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene» (1Jn 4,16)
Celebración (internacional) Buenos Aires, Argentina (11 - 12 abril)

1989 IV Jornada Mundial de la Juventud

Tema: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6)
Celebración (internacional) Santiago de Compostela, España (15-20 agosto)

1991 VI Jornada Mundial de la Juventud

Tema: «Habéis recibido un espíritu de hijos» (Rm 8,15)
Celebración (internacional) Czestochowa, Polonia (10-15 agosto)

1993 VIII Jornada Mundial de la Juventud

Tema: «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10)
Celebración (internacional) Denver, USA (10-15 agosto)

1995 X Jornada Mundial de la Juventud

Celebración (internacional) Manila, Filipinas (10- 15 enero 1995)

1997 XII Jornada Mundial de la Juventud

Tema: «Maestro ¿dónde vives? Venid y veréis» (Jn 1,3839)
Celebración (internacional) París (Francia) (19- 24  agosto)

2000 XV Jornada Mundial de la Juventud Jubileo de los Jóvenes

Tema: «La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros» (Jn 1,14)
Celebración (internacional) Roma
(15- 20 agosto)

2002 XVII Jornada Mundial de la Juventud
Tema: «Vosotros sois la sal de la tierra...Vosotros sois la luz del mundo» (Mt 5, 1314)
Celebración (internacional) Toronto, Canada (23- 28  julio)

2005 XX Jornada Mundial de la Juventud (Papa Benedicto XVI)

Tema: "Hemos venido a adorarle" (Mt 2,2)
Celebración (internacional) Colonia, Alemania (16- 21 de agosto de 2005)

2008 XXIII Jornada Mundial de la Juventud

Tema: «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos» (Hch 1,8)
Celebración (internacional) Sydney (15- 20  de julio de 2008)

2011 XXVI Jornada Mundial de la Juventud

Tema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe»
(cfr. Col 2, 7)
Celebración (internacional) Madrid, España (16-21  de agosto de 2011)

2013 XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (Papa Francisco)

Tema: «Id y haced discípulos a todos los pueblos» (cf. Mt 28,19)
Celebración (internacional) Rio de Janeiro, Brasil (22-29 de julio de 2013)

2016 XXXI Jornada Mundial de la Juventud

Tema: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mt 5,7)
Celebración (internacional) Cracovia, Polonia



LINKS DE INTERÉS SOBRE LA JMJ

Sitio Oficial del Vaticano para la JMJ

Cronología de la JMJ Actualizada (incluída las jornadas diocesanas de Roma)


Cronología de la JMJ realizada en 2007


Peregrinación de la Cruz de la JMJ


El Santo Padre y los jóvenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario